13.3.11

CREACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS


La Comisión Nacional de Comunicación (CNC), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), suscribieron un convenio de cooperación mutua en la puesta en funcionamiento de medios de comunicación de los pueblos originarios.

El propósito del acuerdo “es trabajar en forma mancomunada en el espíritu de la Ley de Medios Audiovisuales respecto de la necesidad de desmonopolizar, promover con hechos concretos y difundir de manera democrática el acceso a los diversos medios de comunicación. Esto significa poner a disposición de los actores sociales organizados, tecnología, equipamiento, capacitación e infraestructura para crear y fortalecer las redes de comunicación en los diferentes territorios tendientes a ofrecer alternativas sólidas e interesantes a los medios hegemónicos”, según un informe difundido por el INTI.

De la firma del acuerdo participaron Ceferino Namuncura (CNC), Daniel Fernández y Vilma Mores (INAI), Enrique Martínez (INTI), referentes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios (ENOTPO) y miembros del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

El convenio dispone que el INTI y la CNC ponen el recurso humano para el asesoramiento técnico y la capacitación mientras que el INAI actúa como órgano de aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales para los pueblos originarios, en este caso con autonomía económica tal cual lo describe el artículo 152 de la ley que establece una partida del presupuesto nacional para el sostenimiento de los medios indígenas.

En uno de sus párrafos el convenio menciona que, “las partes convienen coordinar e impulsar, en atención a los considerandos expuestos el desarrollo local, mediante trabajos de cooperación para ejecutar proyectos específicos de comunicación en los territorios gestionados por los pueblos originarios”, según una nota del portal Originarios.

Matías Melillan del Equipo de Comunicadores Indígenas y miembro del Consejo Federal de Comunicación manifestó que es un hecho importante que organismos del estado articulen para trabajar en conjunto con los pueblos indígenas en la puesta en funcionamiento de los medios que estamos construyendo de acuerdo a la ley 26.522, logramos juntar los esfuerzos que se están haciendo para aplicar la ley de servicios de comunicación audiovisual, formalizamos de alguna manera trabajos que ya venimos haciendo.

Ceferino Namuncura dijo que “esto formaliza los trabajos que ya se venían desarrollando, sumando mas actores al trabajo conjunto que ya se lleva se venia haciendo en conjunto”.

Por su Parte Daniel Fernández, destaco el gesto de todos los actores para trabajar en conjunto para concretar la puesta en funcionamiento de los medios audiovisuales de los pueblos originarios.

La iniciativa fue del equipo de comunicadores indígenas que vienen trabajando desde la formulación de la propuesta de comunicación con identidad que forma parte de la ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522. El convenio tiene duración de un año con la posibilidad de renovarlo por voluntad de las partes.