18.3.11

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PIDEN QUE EL JUICIO POR EL ROBO DE BEBÉS SEA TELEVISADO

Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron al Tribunal Oral Federal N° 6, quien lleva adelante el juicio por el "Plan sistemático de robo de bebés", una solicitud para que permita una completa publicidad de las audiencias, incluyendo las declaraciones de los represores imputados y de las víctimas y testigos de estos aberrantes crímenes.

En comunicado público, las Abuelas sustentan el pedido en que la trascendencia política e histórica de estos procesos en los que se juzgan delitos de lesa humanidad, requiere de una amplia difusión. En este sentido, expresan que es central que se conozca de primera mano, a través del propio relato de los testigos, qué fue lo que sucedió con las mujeres embarazadas que dieron a luz en centros clandestinos de detención y con aquéllas que fueron secuestradas con sus hijos; qué sucedió con esos niños, y qué sigue sucediendo.

Las Abuelas recuerdan que la Corte Suprema, ya se ha manifestado al respecto al considerar que "es preciso garantizar el derecho a la información en casos judiciales de trascendencia pública que generan gran interés en la ciudadanía".

“Sabemos que se trata de un juicio prolongado, en el que testificarán más de 300 personas, por lo que el debate se extenderá durante meses. Esto quiere decir que para una gran mayoría de la sociedad el juicio tendrá una impasse de aproximadamente 8 meses sin tener noticias de lo que suceda”, remarcan.

Por otra parte, la amplia difusión de este debate resulta clave no solo para concientizar a la sociedad sobre los hechos que se juzgan, sino también para que muchos jóvenes que posiblemente dudan de su verdadero origen se acerquen en busca de sus familiares.