19.3.11

EL PAPEL DE LA DIVERSIDAD COMO “VEHÍCULO DE DESARROLLO”

A partir del próximo mes de abril, la “editorialmente vacía” provincia de Salta tendrá una nueva revista autogestiva en circulación: 5 Sentidos NOA se propondrá mostrar las “diversas tradiciones del NOA y las tensiones actuales de la globalización” para “aportar al discernimiento y la mirada crítica”, explica Idangel Betancourt, uno de sus creadores.



(Por Facundo Gari / Agencia NAN).- Desde Cuba, llegó a Salta hace cinco años por azar, en busca de una universidad argentina, y si bien primero sondeó la oferta de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Salta fue la que mejor respondió a sus expectativas. En 2006, “era como un recién nacido tratando de entender los códigos del capitalismo”, sintetiza Idangel Betancourt, periodista y dramaturgo, su arribo a Argentina. Pronto dejó de cursar en esa casa de estudios, pero pasar por sus aulas le dio la posibilidad de conocer profesores y escritores que, en parte, le ayudarían a redactar un Gran Relato. De hecho, no es difícil considerar que tal vez en esos encuentros haya germinado la semilla que es ahora 5 Sentidos NOA, revista sobre arte y cultura que ganó uno de los diez premios otorgados por el concurso de publicaciones culturales vernáculas Abelardo Castillo, de la Secretaría de Cultura nacional, y que saldrá al ruedo en abril. “Estamos en una etapa de precisión administrativa y comercial, ya que la intención es que se pueda sostener más allá de los cuatro números que nos permite el premio”, detalla el cubano en diálogo con Agencia NAN.

A través de 32 de páginas, la flamante publicación intentará “vincular la región del noroeste argentino desde su diversidad cultural, entendiendo a ésta como vehículo de desarrollo”, explica, y en ese sentido añade que una de las finalidades de la revista es consolidar un espacio de reflexión sobre las “diversas tradiciones del NOA y las tensiones actuales de la globalización”, tirones que se ponen muy de manifiesto en una región culturalmente vasta. De allí, el nombre de la revista: “Los cinco sentidos representan a las cinco provincias que conforman actualmente el NOA, y apelamos a la palabra sentidos no sólo desde lo sensorial sino también como construcción de identidad”, zanja Betancourt.

Creada por el cubano junto con la editora Virgina Piera, 5 Sentidos NOA es el manifiesto final de una “confluencia de proyectos personales”. “Ha sido viable porque tanto Virginia como yo y las autoridades de la Fundación Cosmo (fundada en 2007 para promover la cultura salteña) nos avalamos. Teníamos más o menos ideas concurrentes respecto a la necesidad de una publicación cultural que abarcara la región y que se basara en la pluralidad y la diversidad de voces y culturas”, comenta.

Una curiosidad que no es tal en la mayoría de las revistas autogestivas: no tendrá lo que en las empresas periodísticas se conoce como “consejo de redacción”, un “riesgo” que por contrapartida “garantiza cierta amplitud”. “Hemos decidido trabajar de forma abierta, así que siempre aparecerán diferentes firmas, según la temática de cada número”, amplía Betancourt. También será amplio el arco de formatos periodísticos y artísticos que contendrá la revista: habrá crónicas, ensayos, entrevistas, reportajes; en suma, “todo formato que sea funcional para comunicar”.

Pero, ¿de dónde surge esa necesidad? Bentancourt habla de un “vacío editorial en Salta”. “Ningún contexto en la actualidad mundial es fácil para una publicación cultural. Sin embargo, lo que en Salta pareciera ser un vacío respecto a estas revistas, puede ser una oportunidad para arribar con un producto que se dispone a explorar los sentidos de toda una región.” En ese sentido, 5 Sentidos NOA se pone como función “aportar al discernimiento”. Es que, en su perspectiva, “leer es siempre una elección consciente; el lector de revista prescinde de la ligereza y los excesivos datos de los periódicos y aventaja la lentitud estructural de la academia”. Por eso, si tuviera que vender la revista, lo haría ofreciendo cultivar juntos “una mirada crítica, en la mejor de las acepciones”.