14.3.11

SETENTA KILÓMETROS ABRAZANDO EL PARANÁ

A sus 50 años el nadador paralímpico de aguas abiertas Gustavo Villarreal se prepara para realizar el próximo sábado 2 de abril el cruce a nado del río Paraná desde el muelle del Monumento a la Bandera hasta el Club Motonáutico de San Nicolás.

Villarreal perdió una pierna en un accidente con su moto cuando tenía 21 años. Hoy tiene 50, volvió al deporte hace 11, y tras alcanzar importantes logros en distintas competencias se anima a la histórica travesía de recorrer 70 kilómetros a nado por el Río Paraná. Partirá al amanecer del sábado 2 de abril desde el muelle del Monumento de la Bandera en Rosario y tratará de llegar en aproximadamente 12 horas al Club Motonáutico de San Nicolás.

“Estoy confiado, siento que voy a  llegar a la meta y si no lo consigo en esta oportunidad será en otra. En la carrera de la vida no siempre gana el más rápido ni el más fuerte, sino el que cree poder lograrlo”, comentó Villarreal en un informe publicado en el portal de la Secretaría de Deporte de la Nación.

El nadador realiza su etapa de preparación en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), ubicado en la ciudad de Buenos Aires, contó que este desafío tiene como objetivo transmitir un mensaje a favor del deporte y la vida, y en contra de la droga y el alcohol, flagelos que lo sacudieron durante gran parte de su juventud.

“El deporte es todo, el cuerpo se oxigena y la mente funciona mejor. La vida nocturna y los excesos te llevan a otro camino. Yo estuve al borde de la muerte hasta que en 1999 conocí a Claudia (su pareja) y un año más tarde volví al deporte. No hay duda de que el deporte mejora considerablemente la calidad de vida, ese es el mensaje que quiero transmitir a la juventud”, explicó el bonaerense, quien cuando era chico practicaba natación en el Club Morón.

Durante la entrevista, Villarreal recordó con simpatía cuando conoció a Claudia: “Fue una noche mientras bailábamos rock en La Rockola, un boliche que ya no existe y quedaba en el oeste, en Paso del Rey. Qué lugar era ese, se llenaba de motoqueros. Yo con mi pierna ortopédica siempre me animé a bailar y me la pasaba yendo a ese tipo de lugares. Era una época difícil de mi vida. Además de drogarme y tomar demasiado alcohol, fumaba 40 cigarrillos por día. Hoy agradezco esta oportunidad y especialmente a la Secretaría de Deporte por brindarme el CENARD para entrenarme en busca de esta ilusión”.

En el año 2000 Villarreal volvió a la actividad deportiva y en los últimos años alcanzó importantes resultados: fue subcampeón argentino Master de la categoría E en 100 metros mariposa en 2007, campeón argentino paralímpico en 2009, en la carrera de aguas abiertas de 5 kilómetros en Santa Fe; campeón metropolitano 2010, en 100 metros mariposa, y subcampeón argentino de esa año en los 200 metros de la misma especialidad.

El clima postergó la travesía

Villarreal iba a ir por su hazaña el pasado sábado 12 de marzo, pero por recomendación de Prefectura (organismo que lo acompañará durante el recorrido), debido a que el servicio meteorológico pronosticó tormenta eléctrica sobre el Río Paraná, se reprogramó la fecha para el primer sábado de abril.

“Se postergó tres semanas porque el 24 de marzo, con motivo del Día de la Memoria y por sexto año consecutivo, nadaré 2,5 kilómetros en Mar del Plata, desde el Cabo Corrientes hasta la Playa Popular 1, en una jornada a beneficio de la sala de oncología del hospital materno infantil marplatense. Y en la travesía Rosario-San Nicolás la idea es juntar alimentos perecederos para la Parroquia San Pedro Apostol de Morón”, comentó el nadador, quien hasta el momento del accidente en el que perdió su pierna izquierda trabajaba de guardavidas.

Hay equipo para salir a nadar

“Además de Secretaría de Deporte de la nación quiero agradecer a la provincia y a FENADO (Federación de Nadadores del Oeste). Y también me gustaría nombrar a varias personas que me ayudan permanentemente en mi preparación, como el ex nadador de aguas abiertas Alejandro Lecot, quien planifica mi entrenamiento y al igual que Prefectura me acompañará durante el recorrido”, prosiguió Villarreal.

Y completó: “El asistente Mauro Charvey (campeón argentino Master de 50 metros libre) y la doctora María Elena Levin harán los 70 kilómetros en un yate de dos motores, y las “viejas del agua del Pilar” (sobrenombre de un grupo de amigos) también me acompañarán. Ellos irán arriba de un kayak”. 

Tras 20 años fuera del deporte Villarreal regresó con éxito a la natación y ahora va por la gran hazaña. Si lo logra, será el primer hombre argentino discapacitado en conseguirlo.

Entrar en la historia

Con un mensaje a favor del deporte y la vida, él también quiere quedar en la historia. Como lo hicieron Carlos “Beto” Rodríguez,  maratonista multicampeón en silla de ruedas, cuando atravesó toda la Argentina en su silla con ese mismo mensaje, y la gran nadadora en aguas abiertas María Inés Mato, también amputada en una de sus piernas, quien levantando la misma bandera cruzó los canales de la Mancha y el Beagle, nadó 20 minutos en las heladas aguas de la Antártida y hasta concretó el cruce del estrecho de San Carlos, en las Islas Malvinas.