11.3.11

ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEL PENAL DE ITUZAINGÓ SACARON EL Nº2 DE LA REVISTA DIGITAL “LA ASTILLA”

Estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 7 de la Unidad Penitenciaria Nº 39 de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, acaban de publicar el número 2 de “La Astilla”, la revista digital a través de la cual se expresan, transmiten sus miradas sobre las diversas problemáticas y abordan temas relacionados con la vida en la cárcel.

“Vamos a hacer el número 2 de La Astilla para que la gente nos siga escuchando y leyendo”, dice la nota editorial de esta nueva edición y enumera una serie de motivos que los impulsó:


“Porque seguimos el ejemplo de nuestros compañeros anteriores y ya recibimos el apoyo de quiénes leyeron el primer número desde afuera. Por eso, vamos a esforzarnos para que se siga editando ya que es la continuidad de un proyecto educativo e informativo.

“Para comunicarnos y mostrar otro punto de vista. Porque también tenemos noticias para contar y opiniones para expresar.

“Para contar las cosas que pasan dentro de una cárcel y que la gente que lea la revista vea el esfuerzo y la voluntad que le ponemos de este lado.

“Para que la sociedad sepa que aquí dentro hay gente que está buscando una oportunidad para reinsertarse. Y que esa sociedad cambie de opinión sobre las cárceles y no crea que son un colegio de delincuentes.

“Porque muchos de nosotros queremos cambiar y con la escuela lo podemos lograr.

“Para superarnos a nosotros mismos, a pesar del mal estado de ánimo que nos toca vivir. Porque queremos continuar un proyecto que se logró hacer con mucho esfuerzo.

“Y fundamentalmente, para que todos los que nos lean sepan que los internos también somos parte de la sociedad”.

La revista que abandonó el papel para ser digital, incluye secciones de opiniones, entrevistas, historietas, reflexiones y noticias. Está totalmente producida, escrita, editada, diseñada e ilustrada por alumnos de la materia Comunicación Comunitaria, del tercer año de la Escuela Media Nº 7 que funciona dentro del establecimiento carcelario.

Uno de los temas que abordan esta nueva de edición se refiere a la burocratización de la Justicia y plantea que mientras en los medios de comunicación se pide más cárceles, los lugares de encierro están superpoblados por la demora en los procesos judiciales y cada vez hay más detenidos sin condena.

También cuentan que el 17 de agosto del año pasado fue un día muy especial para los internos porque a la EEM Nº 7 le pusieron el nombre de “Agustín Tosco”, en un acto al que concurrió Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Bajo el título “La educación en la cárcel ¿es posible?”, realizan una entrevista a un interno que cuenta qué significa estudiar dentro de una unidad carcelaria.

La problemática social también fue tema de análisis a partir de dos notas. En una se preguntan si a los participantes del plan “Argentina Trabaja” se los pude llamar cooperativas o son planes sociales para generar empleo. En la otra plantean que la droga conocida como Paco es un flagelo que provoca muertes y no hace diferencias sociales. También critican que mientras los chicos son encerrados, siguen libres quienes la producen y venden.

Otras de las novedades es que la EEM Nº 7, en el marco del programa de promoción de lectura, realizó un proyecto que consistió en la creación de un CD incluyendo algunos de los cuentos prohibidos durante la dictadura militar como, por ejemplo, “La planta de Bartolo” y “Un elefante ocupa mucho espacio”.

Para el final dejaron la noticia sobre el premio que recibieron en el marco del Encuentro Anual de Periodismo Escolar en Internet, junto con los periódicos “Seguir Soñando”, “El sueño y la libertad” y “LUZ 2X3”, que al igual que “La Astilla” realizan periodismo en instituciones de encierro.

Los interesados en comunicarse con "La Astilla" pueden escribir a revistalaastilla@gmail.com.