30.3.11

LA COMUNIDAD MAPUCHE DE MENDOZA EDITÓ UNA REVISTA

“Taiñ pin Malalwece” es el nombre de la revista que la Organización de las Comunidades Mapuche de Mendoza “Identidad Territorial Malalwece” acaba de editar para difundir y comunicar sobre la temática indígena en la provincia y en el resto de la Argentina

La nueva publicación se enmarca en la lucha por el derecho a la comunicación con identidad que están realizando los pueblos originarios de la Argentina para recuperar la palabra de un sector que fue invisibilizado y cuyos problemas muchas veces fueron manipulados por los medios masivos de comunicación, según un informe publicado por el portal Originarios

El número 1 de “Taiñ pin malawece” desarrolla notas sobre la salud indígena y la importancia de la alimentación tradicional, las propiedades comunitaria indígena y la historia del pueblo mapuche.

También reproduce el contenido de la ley de emergencia de tierra de comunidades indígenas que frena los desalojos.

La revista incluye una historieta sobre el winoj tripantu o el año nuevo mapuche, que tendrá continuidad hasta junio, momento del winoj tripantu.
 
“Taiñ pin malawece” esta producida por los miembros de la organización identidad territorial malalwece, por los konas o jóvenes y en consenso con las autoridades de la organización.

“La idea es poder comunicar y difundir la temática indígena a toda la sociedad”, explican sus responsables.

La revista se vende en kioscos y en la Organización Identidad Territorial Malalweceen San Rafael y Malargüe. También se puede pedir a través del correo electrónico comunicadoresmalalweche@yahoo.com.ar o por Faceook buscando a malalweche.