16.3.11

EXHIBEN EN LA MATANZA LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “ANTE EL DOLOR, LA LUCHA CONTRA LA INJUSTICIA”

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se recuerda el 24 de marzo, la Dirección de la Región Descentralizada Noroeste I y la Dirección de Derechos Humanos del municipio de La Matanza invitó a visitar la muestra de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, “Ante el dolor, la lucha contra la injusticia”.

La exposición está abierta al público hasta el 31 de marzo en el hall central de Región I Noroeste, avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía, de 08.00 a 14.00.

Esta muestra es consecuencia del proyecto Imágenes de la vida que recorrió las escuelas del distrito con una réplica de la exposición fotográfica de la historia de las Madres de Plaza de Mayo, en una síntesis de 20 fotografías.

Como resultado del análisis y reflexión de esta muestra los alumnos de todos los niveles de las escuelas de La Matanza (inicial, primaria, secundaria, especial y superior) produjeron los trabajos cuyo eje temático es la memoria y la imagen.

Carlos Tolosa, responsable del proyecto, subraya que “las imágenes por sí dicen, nos hablan. En este caso el tratamiento de los derechos humanos, la dignidad, la democracia y los regímenes no democráticos puede tener un anclaje en la historia que vivieron los padres y abuelos de nuestros alumnos. En este sentido, se entiende que la muestra fotográfica es un recurso didáctico sumamente significativo y que achicar la brecha entre la historia y la actualidad es una decisión pedagógica, sociológica, filosófica y política ideológica”.

“La muestra se encuadra en la idea de una mirada ética. Es decir, una mirada que se compromete con el dolor del otro y con la democracia como sistema de gobierno, un dolor que las Madres convirtieron en lucha, en bandera, que no son otra cosa que vida”, concluyó Tolosa.