16.6.10

PUBLICARON EL LIBRO "FÚTBOL, PODER Y DISCRIMINACIÓN SOCIAL"

El sociólogo argentino Roberto Di Giano acaba de publicar "Fútbol, poder y discriminación social", un libro que analiza aspectos del deporte más popular en la Argentina en relación con la política y la sociedad a lo largo de casi un siglo, tomando ejes temáticos claves en diversas épocas de la historia.

Identidad social y crisis, prensa escrita y poder, movimientos políticos y discriminación son algunos de los ejes de este trabajo que recorre distintas épocas de la Argentina y aborda cuestiones claves para el análisis y la polémica como, por ejemplo, la mirada que tenía sobre el fútbol el diario La Nación en 1930, el papel del peronismo en la década del '50, el Mundial de Suecia y el brusco abandono de un estilo, Boca Juniors y las premisas neoliberales en el fútbol, Riquelme y las voces empobrecidas del periodismo o el fútbol y los medios audiovisuales en la actualidad.

Una parte de la obra editada por Leviatán, recopila y actualiza los contenidos de tres libros ya publicados por Di Giano: "Fútbol y cultura política en la Argentina", "El fútbol y las transformaciones del peronismo" y "Fútbol y discriminación social". También incluye una entrevista con Tulio Guterman, director de www.efdeportes.com, en relación al rol de los medios de comunicación.

El libro analiza el sostenido desarrollo del fútbol en la Argentina desde 1913. Ese año sale campeón Racing Club, un dato no menor porque es la primera vez que un equipo surgido del mundo popular logra un título. Y llega hasta la actualidad, signada por el desmedido incremento de la comercialización y la masiva circulación de discursos ambiguos, que primero promueven la confunsión y después el conformismo.

El periodista Ariel Scher, autor de la introducción titulada "Abriendo el juego", explica en uno de sus párrafos que "cuesta escribir sobre la labor de Di Giano y no tentarse con relatar los hallazgos a los que arriba en cada eje temático que eligió. Sin embargo, es todavía más tentador rescatar el lugar desde donde realiza su labor. Un lugar que no desdeña la condición legítima de la pasión por un gol, que le da valor a la acción política; un lugar edificado sin prejuicios; un lugar en el que el fútbol vale por sí, pero a la vez, sirve como herramienta para percibir las sintonías oscilantes de un país de quiebres y de asombros".