17.6.10

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO ANUAL DE PERIODISMO ESCOLAR EN INTERNET

Cerca de 200 alumnos y docentes que pertenecen a 25 escuelas porteñas, bonaerenses, mendocinas y santafesinas participaron en el Encuentro Presencial Anual de Periodismo Escolar en Internet, que tuvo como sede la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Durante la jornada se realizaron grupos de trabajos para debatir las experiencias adquiridas, hubo un panel sobre “El periodismo escolar en las instituciones de encierro”. También se entregaron premios y menciones para periódicos y artículos en distintos segmentos informativos. El Encuentro pudo seguirse a través de Radiobit y de Skype.

La actividad desarrollada el pasado viernes 11 de junio comenzó con la presentación de Rubén Canella, Teresa Tsuji y Francisco Albarello, responsables del proyecto, quienes dieron panorama de lo realizado, su internacionalización en el Portal Global EducaRed y el trabajo conjunto con EducaRed Perú.

Durante la mañana alumnos y docentes, por separado, se dividieron en grupos y trabajaron en torno a los aprendizajes alcanzados y a las mejoras y propuestas vinculadas al proyecto Periodismo Escolar en Internet en cada escuela. Luego se produjo la puesta en común, donde sobresalieron los chicos, con sus propuestas y puntos de vista particulares respecto a las posibilidades que tiene el proyecto en sus escuelas.

“El periodismo escolar en las instituciones de encierro” fue el panel del que participaron de Marcelo Arizaga y Emiliano Erretegui, del periódico “Seguir Soñando” (Centro Cerrado “Almafuerte”, de Melchor Romero, La Plata); Mónica Leston y Cecilia Palpacelli, responsables del periódico “El sueño y la libertad” (Instituto de Máxima Seguridad “Manuel Belgrano”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Marcelo Musante y Mariano Navarro (alumno invitado), del periódico “La Astilla” (E. M. Nº 7 Unidad Penal Nº 39, de Ituzaingó, Buenos Aires); y Eduardo Valinotti, Mariela Mastrángelo y Lidia Maldonado, del periódico “LUZ 2X3” (E. E. M. N° 14 - Unidad Penal N° 15, de Batán, Buenos Aires). En ese espacio, también se presentó un trailer del documental “El Almafuerte”, que se realizó en el centro que lleva ese nombre, y del cual participaron también los docentes que llevan adelante la publicación.

Los docentes contaron sus experiencia al frente de las publicaciones de estas instituciones, y posteriormente se dio un debate en el que se plantearon cuestiones relevantes como el lugar de la educación en las instituciones de encierro, las políticas educativas y el rol de los docentes y de los jóvenes en la transformación de la sociedad.

Uno de los testimonios fue el de Mariano Navarro, un joven que estuvo detenido en la Unidad Penal N° 39, de Ituzaingó, y que como alumno de la Escuela Media N° 7 participó del periódico “La Astilla”. Ante las preguntas de los chicos, Mariano habló de los prejuicios que recaen sobre los jóvenes, de la falta de apoyo que reciben de parte de la sociedad y del esfuerzo que se debe realizar para salir adelante.

Otro de los temas que salió a relucir durante el debate fue la Ley de Medios y su ingerencia en los discursos que vehiculizan los medios de comunicación masivos sobre los jóvenes y la delincuencia. En un momento, uno de los docentes celebró que se haya dado este debate durante el encuentro, lo cual habla de la importancia que tiene el ejercicio del periodismo en las instituciones educativas para desarrollar una mirada critica sobre los mensajes de los medios.

La jornada cerró con la premiación a periódicos y notas realizadas durante 2009.

Fuente: EducaRed