8.6.10

QUIEREN CONSTRUIR UN PASEO ECOLÓGICO PARA REEMPLAZAR A UNA VIA MUERTA

Un proyecto para mejorar la calidad de vida de la población es el objetivo que promueve “Vía Verde”, una organización vecinal de Ciudad Madero y La Tablada. La propuesta es crear un paseo ecológico en lo que hoy es una vía muerta que se extiende desde avenida General Paz hasta Boulogne Sur Mer, entre las calles Agrelo y Uruguay, en el Partido de La Matanza.

La idea de los vecinos, quienes cuentan con el apoyo de decenas de entidades sociales y educativas de la zona, es que la Municipalidad de La Matanza logre la posesión de esos terrenos que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, pese a que el ferrocarril no circula por ese lugar desde 1982.


Una de las personalidades ilustres de la zona que se sumó al proyecto es Walter Pérez, el ciclista que fue medalla de oro en la prueba Madison de los Juegos Olímpicos de Beijin 2008 junto a su compañero Juan Curuchet.

Fue justamente durante una bicicletada organizada hace unos días, cuando Pérez afirmó que “el proyecto vecinal me gusta y entusiasma, y lo voy a apoyar en todo momento”

El campeón olímpico también recordó que hace nueve años que vive en Ciudad Madero y no conoce "un solo espacio verde como para poder disfrutar andando en bicicleta. Hay muchos chicos a los que le gusta la bici, pero no hay un lugar para realizar el deporte”.

Junto a este justo reclamo, “Vía Verde” desarrolla otras actividades sociales, culturales, deportivas y artísticas.

Una de la que está en marcha es el Encuentro de Fotografía Barrial, dirigido a niños y jóvenes adolescentes, un concurso en el que se pude participar de forma gratuita y tiene como tema “Mi lugar, mi barrio”. Las condiciones y los plazos se pueden conocer en el blog de “Vía Verde”.

Esta agrupación vecinal se declara prescindente de partidos políticos y credos religiosos, resuelve sus decisiones en el marco de asambleas participativas de sus integrantes y afirma en sus premisas: “Practicar el pluralismo. Aprender a vivir en la multiculturalidad. Fomentar el respeto de los derechos individuales y colectivos. Defender y promover el arte como instrumento de humanización (invitamos a los jóvenes de espíritu que quieran sumarse). Fomentar el deporte individual y colectivo como instrumento de socialización y aprendizaje en la cooperación.”