30.6.10

SE INICIA UN CICLO DE CINE VERDE CON LA PROYECCIÓN DE “HOME”

La organización vecinal “Vía Verde” iniciará el próximo domingo 4 de julio el “Primer ciclo de Cine Verde” con el documental “Home” del realizador francés Yann Arthus-Bertrand, que se proyectará a las 17:00 en la Escuela Nº 13, Talcahuano 893, Ciudad Madero del bonaerense distrito de La Matanza.

Los organizadores informaron a Neuronas Atentas que este ciclo que se extenderá hasta diciembre tiene como objetivo difundir trabajos audiovisuales sobre diversas lecturas de las problemáticas sociales, culturales, ambientales y sanitarias.

“Cine Verde para replantearnos los conceptos de basura, de deshecho, de reciclado, de contaminación y de salud para generar espacios para la proyección de nuevos hábitos de consumo que respeten todas las formas de vida”, sostienen.

“Home”, una película de distribución gratuita realizada por el francés Yann Arthus-Bertrand y producida por su compatriota Luc Besson, fue estrenada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en cines de todo el mundo, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

A partir de imágenes de grandes paisajes volcánicos, “Home” explica los orígenes de la evolución de las algas unicelulares presentes en las células de los bordes de los muelles volcánicos. Se explica el papel esencial de estas algas en la evolución de la fotosíntesis, así como el hecho de que una inmensa cantidad de especies de plantas se originan a partir de este organismo unicelular.

Desde aquí, el documental adquiere una enfoque centrado en las actividades humanas, hacia el ámbito de aplicación, que muestra la revolución agrícola y sus repercusiones, antes de pasar a hablar sobre el aprovechamiento del petróleo (dando lugar a incendios), la industria, las ciudades y la desigualdad como nunca antes se ha vivido. Se retrata la dura situación actual de los criaderos de ganado, la deforestación, la alimentación y la escasez de agua potable, la crisis de sobre-explotación de canteras y la escasez de energía, es decir, electricidad. Ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Jaipur y Dubái en particular, son un ejemplo para mostrar la mala gestión y despilfarro de la energía, el agua y los alimentos. La recesión de los glaciares y los pantanos se muestran a través de enormes fotografías aéreas de la Antártida, el Polo Norte y África, mientras se prevén emigraciones masivas de refugiados ante una catástrofe medioambiental.

Es en este punto cuando el documental se centra en el calentamiento global y en la crisis de carbono. “Home” muestra cómo el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y los cambios en el clima están causando estragos en las personas que tienen menos que ver con este tema, pero también la forma en que muy pronto se verán afectadas las zonas densamente pobladas.

Aquí, durante unos tres minutos de película, se muestran cifras alarmantes en letras blancas sobre un fondo negro, seguido de un vídeo en representación de los hechos. Esto es seguido por una conclusión positiva. El documental no sólo muestra las terribles verdades con respecto a nuestro impacto sobre la Tierra, sino también lo que estamos haciendo ahora para luchar contra ello: las energías renovables, la creación de más y más parques nacionales, la cooperación internacional entre las distintas naciones sobre temas ambientales, la educación y la reforma que ha habido en todo el mundo en respuesta a los problemas actuales que enfrenta la Tierra.