25.6.10

DOCENTES DE LA UNL CREAN MAPAS TÁCTILES PARA CIEGOS

Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajan en la provincia de Santa Fe en el diseño, normalización y producción de mapas portátiles, para que personas que no ven puedan desplazarse de modo seguro e independiente. El grupo de trabajo interdisciplinario apunta a crear mapas fiables y funcionales, que cumplan con los requerimientos técnicos cartográficos internacionales. Se prevé la creación de mapas portátiles del área circundante a escuelas, zona céntrica y lugares estratégicos como los ingresos a algunas facultades.

 
Un grupo interdisciplinario, formado por docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), de la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, propone elaborar mapas táctiles, para que personas ciegas tengan mayor acceso a los espacios donde desarrollan todas sus actividades.

Este Proyecto Extensión de Interés Social (PEIS), que cuenta con la colaboración de la Escuela Especial Nº 2075 “Dr. Edgardo Manzitti” y del Club de Leones Santo Tomé-Santa Fe, prevé la creación de mapas portátiles del área circundante a esa escuela y de la zona céntrica comprendida por la peatonal San Martín. Además, se instalarán planos fijos en lugares estratégicos de estas zonas y en los ingresos a las facultades de Ingeniería y Ciencias Biológicas.

Lilian Coronel, Perito Topocartógrafa y docente de la FICH, es la directora del proyecto y comentó a InfoUniversidades que “con planos táctiles de movilidad y fijos, la persona logra plasmar la representación mental de su entorno y la construcción de conceptos espaciales. Esto le ayuda a conseguir un desplazamiento seguro e independiente, y le permite recorrer y dominar el medio”.

Según Coronel, la confección de planos táctiles se realiza en la actualidad en diferentes instituciones educativas del país, pero cada una de ellas lo hace en asignaturas específicas y de acuerdo a los materiales disponibles y a la habilidad manual de los docentes, de manera que los productos y materiales son muy variables.

Este proyecto, en cambio, pretende reunir a especialistas en cartografía y en la problemática del ciego para que puedan obtenerse productos fiables y funcionales, que cumplan con los requerimientos técnicos cartográficos internacionales.
 
“Con esto -enfatizó la docente- se pretende unificar terminologías o variables hápticas (tamaño de las formas, valor, densidad de punteado, grano, orientación, forma, textura), y diseñar productos para la comodidad, satisfacción y usabilidad desde el niño al adulto ciego, docentes y padres, así como para ayudar a impartir el conocimiento en un plano de igualdad en el aula, incentivando la integración educativa”.

Para comenzar con la producción de los mapas táctiles, los especialistas deben aprender de qué modo el ciego reconoce el espacio mediante la percepción háptica, es decir “el proceso táctil exploratorio a través del sistema cutáneo y de una percepción cinestésica, que utiliza músculos y tendones”, aclaró Coronel.

Luego de esta primera etapa, se diseña la simbología cartográfica táctil, basada en la Norma Cartográfica Provincial que se utiliza para la cartografía visual convencional. “Los elementos en relieve que la componen deben ser perceptibles al tacto y ofrecer un formato medio que no provoque grandes desplazamientos de la mano. Las formas que se representan, los rótulos y las leyendas, deben ser fácilmente memorizables y de lectura simple. También deben incorporarse las variables hápticas e incluir el color para niños de baja visión”, especificó la docente.

El cumplimiento de este paso permite avanzar hacia la normalización cartográfica táctil y realizar un control de calidad que permita generar pautas para obtener en un futuro productos cartográficos táctiles oficiales.

Fuente: InfoUniversidades