18.6.10

EL TEATRO MUNICIPAL DE MORÓN CUMPLE SESENTA AÑOS

El sábado 19 de junio a las 20.30 hs. el Teatro Municipal de Morón "Gregorio de Laferrere" (Brown y San Martín) abrirá sus puertas al público para festejar su 60° aniversario. Para ello, se emitirá un video con la historia de la sala, habrá una charla con artistas y un espectáculo del Encuentro Permanente de Teatristas.

Con capacidad para 200 personas, el teatro ofrece, de manera gratuita, una gran variedad de actividades, entre ellas, piezas teatrales, conciertos de música, danza, charlas, debates, narración, música y cine.

Además de las 25.000 personas que la visitan anualmente, esta sala convoca en vacaciones de invierno a 4.000 niños y niñas, aproximadamente, que participan en distintos espectáculos infantiles. Asimismo, los escolares acceden al teatro a través del programa “Arte en las escuelas” que consiste en llevar a los estudiantes al teatro y, a su vez, trasladar el teatro a las instituciones educativas.

Desde su primera inauguración, el 25 de mayo de 1950, pasaron por su escenario figuras referentes del teatro como Virginia Lago, Roberto Cossa, Cristina Banegas, Juan Palomino, Carlos Carella, Rita Terranova, Héctor Bidonde, Edda Díaz, entre otros. También brindaron su arte reconocidos escritores como Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges y músicos de la talla de Suma Paz, Yamila Cafrune, Javier Malosetti y Gillespi.

Durante la época de la dictadura y en los años 90, la sala pública fue cerrada y condenada al abandono. A fines de esa década, en 1999, la intendencia de Martín Sabbatella decide revivir este emblema de la cultura moronense y se comienza con las tareas de refacción y reacondicionamiento del lugar. Varios sectores del edificio estaban en muy mal estado, como las estructuras a punto de derrumbarse, los camarines, los sanitarios y los pisos.

Las tareas de recuperación del Gregorio de Laferrere llevaron algo más de un año, y el teatro volvió a recibir a los vecinos y vecinas de la zona a mediados de 2001.

Algunos de los trabajos que se realizaron consistieron en la construcción de rampas de acceso para público y personas con problemas motores; arreglo y ampliación de servicios sanitarios; habilitación de puertas de emergencia y camarines; tapizado de butacas; renovación de equipos de iluminación, pantalla de cine, escenario, equipos de sonido y proyector de 35 mm; tratamiento ignífugo a todas las instalaciones (cortinados, pintura de paredes, muebles, etc.); cableado de aire frío y caliente.

El área de la Dirección de Arte y Cultura del municipio cuenta, además, con un departamento pedagógico que posee una Escuela Municipal de Formación Actoral, los talleres barriales de teatro y el Departamento de Producción Teatral.

Fuente: Municipalidad de Morón