23.6.10

SE INAUGURA UNA MUESTRA DE FOTOS DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

"La vuelta al mundo en un barco de amor", una muestra fotográfica que recorre los 32 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo, será inaugurada el jueves 14, a las 18:30, en el edificio donde funciona la escuela de Educación General Básica Nº 1 y el Instituto Superior Paulo Freire, Hipólito Yrigoyen 2462, San Justo. La misma se irá exhibiendo cada semana en distintos colegios del distrito de La Matanza.

La secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, Hilda Agostino, sostuvo que a través de las imágenes que presenta esta muestra los chicos podrán conocer un poco más sobre esta parte de la historia argentina. También confirmó la intención de que cada semana recorra un nuevo establecimiento educativo.

La muestra está conformada por una selección de 340 fotografías que recorren las tres décadas en las que las Madres han sido protagonistas de marchas, homenajes y reconocimientos a su labor en los cinco continentes.

El objetivo de la exposición es “mostrar al mundo que no lo hicimos solas, que en cada país hubo grupos, organizaciones, plazas, parques, homenajes que nos dieron fuerzas para poder seguir. Es una forma de agradecer a todos los países del mundo que nos dieron tanto”, según expresaron las Madres.

Además de fotos tomadas en prácticamente todos los países de América Latina, hay instantáneas del paso de las Madres por Cuba, España, Italia,  Francia, Holanda, Alemania, Suecia, Canadá, Australia, e, incluso, países como Irak, Egipto o las dos Coreas.

Entre las fotografías de la exposición, hay imágenes de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo con líderes religiosos y políticos como el Papa Juan Pablo II tomada en El Vaticano en 1983; con el presidente de la Unesco, Matsuuro Koichiro, cuando las Madres recibieron el Premio Educación para la Paz en 1999; con Yaser Arafat, ex líder del movimiento de liberación palestino; con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.