19.7.11

CINCO RAZONES Y MÁS

De la Patagonia argentina a Madrid se extiende el grito de libertad para Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, los Cinco antiterroristas cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos. Se suman gestos solidarios. Como la canción de Buena Fe: Todo el mundo cuenta.

(Por Nyliam Vázquez García) Quizá hubo unos pocos que apostaron por que el asalto a la cima del Aconcagua para exigir la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, fuera solo el “desvarío” de tres locos argentinos. De hecho, luego de ese esfuerzo descomunal desde la altura y en la base, Santiago Vega, Aldo y Alcides Bonavitta y Pablo Fernández demostraron que están hechos de esa madera distinta, que cargan con esa locura-cuerda tan necesaria.

Sin embargo, no se trataba de asaltar las noticias, con suerte alguna primera plana; ni siquiera de ser motivo de inspiración para otros escaladores. Con el ascenso al Techo de América, a 6 959 metros sobre el nivel del mar, ellos iniciaron un compromiso solidario. Y no han descansado.

Más de un año y medio después, cuando el recuerdo del cansancio y del frío a menos 30 grados centígrados todavía cala, siguen sumando voluntades para poner fin a la injusticia contra Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

No paran de idear. Recientemente la brigada Aconcagua, esos que inspiraron las escaladas a las cimas más altas del Líbano, Perú o el País Vasco, sumaron a los trabajadores de la cooperativa de alimentos Cae Babylon, en la provincia argentina de Neuquén.

El grupo de jóvenes que labora en este centro con características especiales, porque no tiene patrón, colocaron un mural donde recogen detalles del caso de los Cinco. También idearon un sello con el logo identificativo creado por Gerardo y ya lo colocan en cada uno de los productos elaborados en esa minindustria. Cae Babylon recibe unos 400 pedidos diarios entre panes rellenos, pizzas, empanadas y ensaladas.

Con la certeza de que ninguna voz es débil, y sobre todo, de que todo el mundo cuenta, la nueva iniciativa ya está generando más preguntas en la Patagonia argentina. Mientras más sepan de lo que durante casi 13 años la prensa cómplice ha intentado silenciar, más quienes podrían sumarse a la lucha por Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

Como reconocen Santiago, Aldo, Alcides y Pablo, llena de fuerzas saber que la lista crece.

Lejos de allí, en la Puerta del Sol de Madrid, justo este jueves, se realizó una concentración de solidarios como parte de la campaña internacional Un millón de firmas por la libertad de los Cinco, idea de los españoles, y otra decisión que aspira a alcanzar esa cifra para exigir la libertad inmediata de quienes únicamente defendieron al pueblo de Cuba contra el terrorismo.

Según Prensa Latina, durante la concentración en Madrid los rostros de los Cinco tomaron la plaza de la mano de los manifestantes, quienes recogieron rúbricas para seguir sumando.

Como expresa un video protagonizado por los artistas españoles Willy Toledo, Alicia Hermida y Juan Diego Botto, hay cinco razones para firmar por la libertad de los patriotas cubanos presos en Estados Unidos. Pesan, son suficientes. Pero hay más.