30.7.11

INAUGURAN RADIO SEMILLA, UNA FM COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y BARRIAL

Los integrantes de Radio Semilla FM 106.5, la radio barrial de San Cristobal y Balvanera, invitaron a participar a la inauguración de la emisora, que tendrá lugar este sábado 30, desde las 14:00, en Estados Unidos 2957, ciudad Autónoma de Buenos Aires. Habrá bandas, muestra de fotos y una transmisión en vivo de este especial acontecimiento para el barrio.


Radio Semilla, que se define como comunitaria, alternativa y barrial, es un proyecto comunicacional que lleva adelante un grupo de vecinas, vecinos y organizaciones sociales de los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

“A partir de una concepción de la comunicación ligada a los procesos culturales, podemos pensar a Radio Semilla como un espacio de encuentro y de participación entre vecinos y organizaciones, como forma de aportar a la democratización de la comunicación y a dar voz a aquellos sectores apartados de la lógica de los medios masivos. Con la convicción de saber que si estamos informados podemos discutir, podemos tomar decisiones, podemos organizarnos y transformar lo que no nos gusta”, dicen.

Uno de los principales objetivos es que los distintos sectores del barrio tengan voz para expresarse, fomentando toda forma de organización y participación democrática, buscando en la comunicación comunitaria una herramienta que permita el ejercicio sus derechos.

“A partir del uso de esta herramienta pretendemos contribuir a la democratización de las comunicaciones promoviendo la pluralidad de voces en debate y dando mayor visibilidad a aquellos conflictos y problemáticas cotidianas del barrio”.

Al recordar el comienzo, sus integrantes recuerdan que “al principio de este recorrido radiofónico, comunitario, popular (o como gusten llamarlo) solo teníamos ganas de hacer. De hacer algo distinto. De utilizar otros dispositivos para acercarnos al barrio, otras formas de relacionarnos, de mirarnos, de jugar. Otra forma de estar juntos”.

La radio surgió después de varios encuentros en distintos lugares de San Cristóbal y Balvanera, y después de haber compartido las inquietudes con vecinos y vecinas en las plazas, los parques, las esquinas.

“Todos queríamos ser parte de este proyecto. Por eso empezamos a preguntarnos ¿por qué una radio?, ¿para qué? Así empezamos a pensar algunas respuestas. Necesitamos, como barrio, contar lo que nos pasa. Y no que otros vengan a decirnos lo que nos pasa o lo que nos debería pasar. Necesitamos que todos aquellos que ni siquiera pensaron en contar lo que les pasa ahora tengan un lugar para expresarse, y para ser escuchados. Que nos escuchen, porque también tenemos derecho a opinar lo que pensamos”.

“Pero, ¿Somos diferentes a otras radios?, ¿a cuales? Pensemos en los grandes medios de comunicación que conocemos. Lo primero que podemos ver es que son un negocio, como cualquier otro. Los medios masivos son empresas, y una empresa busca ganar plata. En este caso, lo que usa para ganar plata es la comunicación. Esto es lo que vende. Cuando los intereses económicos están por encima de los derechos, siempre hay algunos pocos que se quedan con mucho y muchos a los que les queda muy poco”, explican.