29.7.11

PROGRAMA SOLIDARIO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL GRAN RESISTENCIA

Un programa solidario impulsado por organizaciones sociales, mutuales y cooperativas busca mejorar la calidad de vida, la equidad y la inclusión de unas 145 mil personas que viven en barrios marginales del Gran Resistencia, en la provincia de Chaco. Salud, medioambiente, deporte y recreación, educación, cultura y tecnología son las áreas abordadas en los operativos semanales.

El Proyecto "Espacio Solidario Organizado" (ESO) está basado en una estrategia de articulación entre el Espacio Bicentenario (EB), la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe) y la Fundación Investigación Desarrollo y Educación Argentino Regional (Fundación IDEAR).

Bajo el lema “ESO que Necesitas, ahí donde vivís”, el programa busca acercar en las acciones que se realizan los días sábados, las políticas públicas de promoción, atención y control de la salud, desarrollo humano, derechos humanos, cultura y deporte a nivel barrial, socio comunitario, junto a aliados y colaboradores presentes en el territorio.

“La visita es multitudinaria. Cada sábado no solamente se atiende la salud de los vecinos sino que se coordina con el gobierno provincial, por ejemplo, trámites en el Registro civil, para que puedan hacer su documento o gestionar pensiones no contributivas” explicó Carlos Enrique Gómez, presidente de Amuchafe, según un informe de la agencia Ansol.

Las organizaciones participantes proveen los recursos materiales, humanos, técnicos y económicos para asistir a las personas, familias y organizaciones que cada sábado participan del operativo solidario en los distintos barrios del Gran Resistencia.

Las acciones de salud incluyen vacunación, control de peso y talla en niños, prevención domiciliaria del dengue, leishmaniasis y adicciones, salud reproductiva, prevención del cáncer de cuello uterino, control de la presión arterial.

Torneos de fútbol, voleibol y hándbol; gimnasia rítmica y aeróbica; actividades especiales en colchoneta y step; maratón y ciclismo, son partes de las acciones que se realizan en el marco del deporte y la recreación dirigida a niños, jóvenes y adultos mayores. También hay concursos de baile y canto popular. Todo esto a nivel barrial para luego finalizar en una competencia interbarrial, entre los ganadores de cada categoría.

La educación, la cultura y la tecnología son otros de los campos de acción del programa que incluye cine móvil, talleres de títeres, festivales, teatro popular, espacios de lectura (bibliomóvil), asesoramiento para la tramitación de becas escolares y de consejos escolares, competencias de matemáticas, lengua, historia y feria de ciencias.

En el marco de las propuestas también hay espacios de expresión artística como pintura, dibujo o expresión corporal, y guardería infantil para que las madres puedan realizar trámites, consultas y prácticas, con la tranquilidad de que sus hijos estarán al cuidado de personas especializadas.

Uno de los objetivos del programa es desarrollar capacidades a nivel local con líderes comunitarios y juveniles a través del incremento de procesos participativos a fin de promover equidad, inclusión social y compromiso con sus pares y con la comunidad.

El acceso a información sensible respecto a derechos ciudadanos y problemáticas relacionadas con la violencia de género, el trabajo infantil y la trata de personas; la promoción, control y seguimiento de la salud comunitaria con especial énfasis en la población infanto juvenil, mujeres y adultos mayores; y el aumento del compromiso, la organización y la participación de la sociedad para mejorar las comunidades en las que viven, son otros aspectos que busca desarrollar el ESO.

La población destinataria del proyecto son niños, jóvenes y adultos del Gran Resistencia, y en especial los sectores que sufren distintos grados de exclusión socio-sanitaria y que provienen de diferentes barrios periféricos.

Villa Ercilia, Villa Prosperidad, Ciudad de los Milagros, Mate Cocido, La Rubita, Villa Itatí, Barrio San Pablo, Barrio Don Alberto, Barrio San Valentín, B. Nazaret, Villa Resistiré, Japonés, Barrio Polo Obrero, Villa Forestación, B. Vicentin, Santa Bárbara, Villa Facundo, Villa Luzuriaga, Barrio Familias Unidas, Barrio Don Bosco, Luz y Esperanza y nuevos asentamientos, son algunos de los barrios a los que llega.