31.7.11

TEATRO X LA IDENTIDAD LANZA EL CICLO 2011

En apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo que buscan recuperar a los nietos secuestrados por la dictadura militar, este lunes 1 de agosto Teatro x la Identidad (TxI) lanza su undécima temporada con un acto que se realizará a las 20:30 en el Teatro Metropolitan, Avenida Corrientes 1343, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ciclo 2011 tendrá 14 obras que se presentarán en ocho teatros porteños durante los lunes de agosto a las 20:30 con entrada gratuita.


La presentación de TxI, contará con la participación de Susana Rinaldi, Claudia Puyó, Babel Orkesta, Virginia Innocenti, Nancy Duplaa, Bicho Gómez, Andrea Pietra, Mirta Wons y Ensamble de percusión Aceite de Oliva, en tanto que la conducción estará a cargo de Matias Martin.

Durante el mes de junio fue leída una carta al finalizar cada una de las funciones de los principales espectáculos teatrales porteños, con el objetivo de sensibilizar sobre el tema de los nietos apropiados y difundir el ciclo 2011 de TXI. El texto que recibió la atención y aprobación masiva de los espectadores es el siguiente:

Desde hace 11 años existe dentro de la cultura de nuestra ciudad, y de muchas otras ciudades de la Argentina y el mundo, un movimiento de teatristas llamado Teatro por la Identidad. Se trata de la unión de cientos de artistas detrás de la idea de trascender solidariamente el trabajo cotidiano para transformarlo en una ayuda a las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de sus nietos.

Hoy, todos los actores, directores y productores queremos ser Teatro por la Identidad. Y vamos a usar este espacio donde generamos ese instante mágico que es el teatro, para recordarles que todavía hay entre nosotros casi 400 personas que no saben quienes son. Fueron secuestrados en épocas de la dictadura y entregados, mayoritariamente, a cómplices del asesinato de sus padres.

Hoy los tiempos por suerte cambiaron y muchos de quienes se creyeron dueños de la vida y de la muerte están siendo juzgados. Esos jóvenes sin identidad son la herida abierta que continúa latiendo. La búsqueda de las Abuelas, es la muestra de la inmensa potencia del amor. Y el formidable logro de muchos de los nietos recuperados de reconstruir su integridad vital basándose en la verdad, lo que incluye muchas veces la difícil realidad de ver justamente condenados a quienes los criaron, debiera ser un ejemplo a seguir por quienes intentamos cerrar las heridas con justicia y construir una sociedad mejor.

Ocultar la verdad no puede ser una cuestión de familia. Ocultar la verdad acerca de un crimen, es cometer un nuevo crimen. Ayudar a estos seres humanos en la búsqueda de esa verdad es ayudarnos a nosotros mismos a encontrarla.

Cualquiera que tenga dudas, o que tenga datos acerca de quien dude de su identidad o de algún familiar, amigo o vecino que esté atravesando esa situación, acérquense a Abuelas de Plaza de Mayo. Y los esperamos todos los lunes de agosto. En un nuevo ciclo de Teatro por la Identidad.

Ocho salas y catorce obras

Durante el ciclo 2011 de TxI se pondrán en escena en forma gratuita 14 obras con la participación de más de medio centenar de actores, directores y autores. También habrá un recital de Julia Zenko y una charla abierta de de Cecilia Rossetto con los nietos recuperados Victoria Montenegro y Juan Pablo Mantello. Las mismas tendrán los escenarios de ocho salas porteñas.

Las obras del ciclo son: ADN (Andea Juliá), Boulogne (Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino), El Acompañamiento (Carlos Gorostiza), El Bululú (José María Vilches), El último verso (Patricia Zangaro), Esa extraña forma de pasión (Susana Torres Molina), Eva y Victoria (Mónica Ottino), Gris de Ausencia (Roberto “Tito” Cossa), Idéntico (Mauricio Kartún), KalvkÖtt, Carne de Ternera (Silvina Chague), La Biblioteca (Virginia Kaufmann), Mariposas (Mónica Felippa), Nunca es triste la verdad… (Relatos, poemas y canciones con dramaturgia de Patricia Zangaro), Un Judío Polaco (Alejandro Mateo).

Las salas son: Bauen Teatro (Avenida Callao 360), Teatro Del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155), Teatro del Pueblo (Avenida Roque Sáenz Peña 943), Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549), Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062), Teatro Metropolitan (Avenida Corrientes 1343), Multiteatro (Avenida Corrientes 1283) y Teatro SHA (Sarmiento 2255).

El programa completo, días y lugar se puede consultar en la página de Internet de TxI

Un poco de historia

TxI nació el 5 de Junio de 2000 como una respuesta sensible de un grupo de actores, dramaturgos, murgueros, músicos, productores, escenógrafos, técnicos y teatristas a la dolorosa realidad de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de 500 chicos desaparecidos. Así pusieron en marcha el semimontado "A propósito de la duda", con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Esta acción de compromiso de los trabajadores de la cultura tuvo su primer ciclo en 2001, al que treinta mil espectadores asistieran a decenas de espectáculos en veinticinco teatros. Y como primer resultado de ese movimiento que contribuyó a la difusión pública y el esclarecimiento sobre la apropiación sistemática de niños y su cambio de identidad durante la última dictadura militar, cerca de setenta jóvenes se presentaron espontáneamente en la sede de Abuelas para preguntar por su identidad.

La búsqueda de la identidad implica a la sociedad en su conjunto. Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad. Para ello, se hace imprescindible construir nuestra identidad individual sin excluir de ese diálogo a personas con sus historias, familias y nombres robados, reflexionan los integrante de TxI.