22.7.11

UNA FIRMA PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER

Con el objetivo de alcanzar un mayor compromiso para reducir el cáncer y su mortalidad, se realiza una campaña internacional de recolección de firmas que serán presentadas en septiembre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llamar la atención de los responsables de políticas sanitarias a escala nacional, regional y mundial.

La iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) tiene en la Argentina la colaboración de la Fundación Sales y el Consejo Publicitario Argentino.

La recolección de firmas se realiza a través de la dirección de internet Firmá contra el Cáncer o descargando una planilla desde el portal de la Fundación Sales.


Los impulsores de la campaña hicieron pública la Declaración Mundial del Cáncer, en la que explican que se trata de una llamada a la acción desde la comunidad global de la lucha contra el cáncer a las organizaciones gubernamentales internacionales, la comunidad internacional de donantes, las agencias de desarrollo, las organizaciones profesionales, el sector privado y toda la sociedad civil, para que se tomen medidas inmediatas “para ralentizar y últimamente revertir el crecimiento en el número de muertes debido al cáncer”, que se hará “cuando todos se comprometen con los once Objetivos de la Declaración, proveyendo los recursos y el apoyo político necesarios para lograrlos”.

La UICC, organización no gubernamental que se dedica exclusivamente al control mundial del cáncer, propuso poner en práctica acciones prioritarias y alcanzar los objetivos de 2020. Las propuestas que incluye la Declaración:


Incluir el cáncer en la agenda del desarrollo

- Incrementar la prioridad política del cáncer demostrando que un país que invierte en la resolución del acuciante problema del cáncer invierte en el bienestar social y económico de su población. Las organizaciones involucradas en el control del cáncer deberían trabajar con la comunidad internacional de donantes, las agencias de desarrollo, el sector privado y la sociedad civil e invertir en el control del cáncer.

- Movilizar a las partes interesadas para garantizar que, en todo el mundo, las estrategias de control del cáncer se centren en aquellos que más las necesitan. Involucrar a todos los principales grupos interesados en el desarrollo o la actualización de políticas de control del cáncer.

- Aplicar estrategias que ya hayan demostrado su eficacia para superar las deficiencias en la vigilancia del cáncer.

- Hacer mayores esfuerzos para que los pacientes que padecen de cáncer participen en la planificación del control de la enfermedad a escala local y nacional.

Prevención y diagnóstico precoz del cáncer

- Redoblar los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco Exhortar a los gobiernos a aplicar y velar porque se respete el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)

- Crear mayor consciencia sobre los signos precursores del cáncer. Crear mayor consciencia sobre la necesidad de realizar campañas para la reducción del riesgo de cáncer que tengan en cuenta las especificidades culturales junto con una educación pública y profesional, sobre los signos precursores del cáncer. Presionar a los gobiernos para que pongan en práctica políticas de apoyo a las estrategias de reducción de riesgo en la comunidad, permitiendo, de esta manera, que las personas puedan tomar decisiones de consumo informadas y adoptar un comportamiento más sano.

- Instar a los gobiernos a que adopten medidas para reducir la exposición de la población a la acción de carcinógenos medioambientales y ocupacionales.

- Emprender las acciones necesarias para que las vacunas y otras estrategias que ya han demostrado su eficacia en la prevención de infecciones que provocan cáncer sean más fáciles de obtener.

- Abogar por la puesta a disposición de programas de revisión de demostrada eficacia para la población afectada.

- Llevar a cabo proyectos piloto diseñados para evaluar su factibilidad y eficacia en aquellas poblaciones con las que todavía no se han hecho pruebas con la tecnología de cribado


Tratamiento del cáncer

- Promover el desarrollo y la utilización de directrices para el tratamiento del cáncer que correspondan a las necesidades y recursos locales. Realizar los esfuerzos necesarios para contar con instalaciones suficientes para el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, así como con personal debidamente capacitado, para responder a las necesidades físicas, sociales y emocionales de los pacientes que sufren de cáncer.

- Tomar medidas para superar los numerosos obstáculos que impiden un control óptimo del dolor. Trabajar con los gobiernos para hacer frente a la excesiva reglamentación de los analgésicos. Colaborar con organizaciones internacionales y entre otras, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Organización Mundial de la Salud, para que la aplicación en todo el mundo de las convenciones internacionales de las Naciones Unidas sobre el control de drogas no interfiera de manera indebida con los legítimos esfuerzos para promover el acceso a los tratamientos contra el dolor.

- Trabajar con la industria farmacéutica para mejorar el acceso a medicamentos contra el cáncer a precios accesibles y de calidad garantizada.

- Incrementar el número de profesionales de la salud versados en todos los aspectos relacionados con el control del cáncer Ofrecer oportunidades de capacitación especializada y becas para que éstos puedan estudiar en entornos especializados.

- Crear consciencia sobre las repercusiones de la emigración de los trabajadores de la salud.

- Esto afecta la capacidad de los países de proporcionar cuidados adecuados a pacientes que padecen de cáncer. Enfrentar conjuntamente, a escala nacional e internacional, la escasez de mano de obra en el área de la salud con el consiguiente aumento de la injusticia.

- Incrementar la inversión en investigación básica y aplicada independientes sobre el cáncer Acelerar la transferencia de los resultados de esas investigaciones a las prácticas sanitarias tanto públicas como clínicas.

- Instar a las organizaciones que investigan sobre el cáncer en distintos países a que colaboren, compartan información y definan objetivos de investigación complementarios Se podrá optimizar, de esta manera, la utilización de los limitados fondos disponibles para la investigación sobre el cáncer y disminuir la duplicación de esfuerzos.