7.7.11

IMPORTANTE DESEMPEÑO DE ATLETAS PARALÍMPICOS ARGENTINOS

Más de 100 atletas en silla de ruedas, ciegos y con parálisis cerebral de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Panamá participaron en la VI edición Open Internacional de Atletismo organizado por FADESIR, que se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires. Los argentinos lograron 30 medallas de oro.

El torneo internacional organizado por la Federación Argentina de Deportistas en Silla de Ruedas (FADESIR), que se llevó a cabo el viernes y sábado último en la pista Delfo Cabrera del CENARD, reunió no sólo a destacados deportistas en silla de ruedas, sino también a los de la Federación Argentina de Deportistas Ciegos (FADEC) y los de la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (FADEPAC).

Los de FADESIR sumaron 17 medallas de oro: Lucas Schonfeld en salto en alto y largo, amputado categoría T46 y F46, oriundo de Santa Fe y surgido de los Juegos Evita La Rioja 2005; la chaqueña Valeria Jara en 100, 200 y 400 metros en silla de ruedas, figura en los Evita 2007 de Mar del Plata, los mismos Juegos que lanzaron al bonaerense Juan Ancherama, otro campeón en este Open, lanzador de bala en silla de ruedas, según informó la Secretaría de Deporte de la Nación.

Otros ganadores de la cantera de los Evita fueron el sanjuanino Hernán Pascual, oro en 100 metros en la categoría de amputados T46, quien brilló en 2008 en las finales de los Evita en Mar del Plata; y el bonaerense Nahuel Arroyo, oro en 100 m. en la categorías amputados T44, cuya aparición también se dio en los Evita de ese mismo año.

Las otras preseas de oro las obtuvieron el marplatense Manuel Cortajerena, en 200 y 400 metros, el bonaerense Edgardo Rebuci en 100, 200 y 400 metros; y el santafesino  Ronald González en 100 y 400 m.

Además, por primera vez hubo postas y Argentina se quedó con las de oro tanto en silla de ruedas como en amputados. Maldonado, Rebuci, González y Ancherama, ganaron en silla; mientras Arroyo, Cortajerena, Pascual y Schonfeld lo hicieron entre los amputados.

Los representantes de FADEC que ganaron la de oro fueron los bonaerenses Sebastián Baldassarri, en bala; Mariela Almada, en disco, y Federico Rodríguez en 100 y 200 metros, en la categoría de disminuido visuales T12. Y la cordobesa ciega Gracia Sosa, en 100 metros.

En tanto en FADEPAC cosecharon oro los bonaerenses Mariano Domínguez, en 400 y 800 metros; Perla Muñoz, en jabalina y disco; Leandro Ricci, en las mismas especialidades, y Matías Silvera, en salto en largo y 100 m.

Carlos Alberto Rodríguez, ex maratonista multicampeón en silla de ruedas y actual entrenador nacional de atletismo de FADESIR, destacó que la presencia de los discapacitados en los Juegos Evita “ayuda mucho para detectar talentos e incorporarlos al alto rendimiento, hoy 11 de los 13 atletas de nuestra Selección surgieron de esas competencias que ya son emblema del deporte social y que nos permite a los entrenadores nacionales descubrir futuros deportistas de elite”.

Rodríguez también elogió el Plan Estratégico que implementó la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social, en esta gestión de Claudio Morresi porque “cada vez más gente participa de estas competencias, además tenemos mayor contención y mejor preparación de cara a los torneos importantes”.

“Me pone feliz ver que hay muchos jóvenes con proyección de nivel internacional. La evolución en estos últimos siete años es muy marcada”, remarcó quien fue nueve veces campeón de la tradicional prueba atlética San Silvestre y luego se recibió de entrenador nacional para trabajar con la Selección desde 2003.