24.7.11

INCLUSIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) impulsa “De la esquina a la Universidad”, un programa de inclusión destinado a facilitar el acceso y permanencia de jóvenes de entre 18 y 25 años de toda la provincia de Mendoza en situación de vulnerabilidad en la Educación Superior.

“De la esquina a la Universidad” apunta a materializar la igualdad de oportunidades y de inclusión social con calidad educativa, a partir del concepto de la educación como un Derecho Humano para toda la vida y como responsabilidad del Estado, informa la UNCuyo.

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de toda la provincia de Mendoza que quieren estudiar en la Universidad y que no están comprendidos en ningún programa de becas.

La propuesta se lleva adelante mediante un acuerdo que, por segundo año, suscribió la UNCuyo con el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de Mendoza.

Durante 2010 se presentaron al programa 235 aspirantes, de los que el cincuenta por ciento lograron convertirse en alumnos regulares.

Para la implementación del programa, el ministerio de Desarrollo Humano financia becas de 150 pesos para cada postulante, que tienen como objetivo acompañarlos durante todo el proceso de elección de carrera y el curso de nivelación e ingreso.

Por su parte, la UNCuyo los acompaña en su adaptación académica y socio-afectiva, tarea en la que actualmente trabajan como tutores 65 estudiantes avanzados de las distintas Facultades.

Con el lema “Ahora formas parte”, la convocatoria a la segunda cohorte del programa comenzó a desarrollarse el 2 de junio pasado en Tupungato, donde promotores territoriales del Ministerio, junto con representantes de las Secretarías Académica y de Relaciones Institucionales de la Universidad, dieron a conocer las carreras que ofrece la UNCuyo en el territorio, en un taller informativo.

Además, más de 200 jóvenes de todos los departamentos de Mendoza incluidos en el programa asistieron a la reciente Expo Educativa y visitaron los stands de las 11 Facultades y pudieron consultar información sobre las 87 carreras de Grado y las 25 Tecnicaturas que ofrece la Universidad.

Para consultas acerca del desarrollo del programa, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4135000, interno 3325, o al correo electrónico becasdelaesquina@uncu.edu.ar.