9.7.11

UN GRUPO DE ARTE EXPRESA MENSAJES A TRAVÉS DE MURALES

El grupo artístico Paredón y Después nació hace cinco años y desde entonces realiza murales en escuelas, paredes callejeras y estaciones de trenes a lo largo de La Matanza, distrito del oeste del Gran Buenos Aires. La iniciativa surgió por parte de docentes de artística, quienes sintieron la necesidad de expresar las diferentes problemáticas que vive el partido a través de un mural.

(Por Susana Jara / NCO) Sergio, uno de los miembros de Paredón y Después relató a NCO que la idea primaria también “incluía las distintas expresiones artísticas, danza y teatro”, pero luego la interdisciplinariedad quedó de lado para enfocarse en los murales.

Con el propósito de lograr “interactuar este proyecto con la comunidad a través del arte público y callejero” es que muestran su arte a la sociedad.

El artista comentó que “al relacionarnos con la comunidad educativa conocemos muchas experiencias de vida que nos hacen crecer como personas. Y a la vez se genera un debate sobre el arte público y el muralismo”.

En general, los temas de los murales tienen que ver con diferentes cuestiones como la identidad, la diversidad cultural, la memoria y las problemáticas sociales que vive el entorno de las escuelas a las cuales se acercan.

Valeria, integrante del grupo, señaló en diálogo con este medio, que los temas “se definen en conjunto con la comunidad”. Además agregó que “nuestro trabajo es de intérprete, ya que estamos abiertos a las propuestas y a las necesidades que puedan surgir de los espacios en los que trabajamos, en este caso las escuelas”.

Si bien expresaron que su manera de pintar tiene que ver con una “concepción política e ideológica”, ellos no elaboran un boceto y se los imponen a las escuelas sino que “es todo lo contrario”.

Valeria señaló que “incluso en una primera instancia del trabajo concreto, los chicos de las escuelas pueden participar en el mural pintando”. De esta forma logran “la apropiación y valorización de la obra por parte de ellos”. Y que a la vez generan “un sentido de pertenencia de los estudiantes con el mural”.

En líneas generales, el mural es una forma de expresión artística que se utiliza para representar en una pared cuestiones sociales por parte del pueblo o su descontento hacia alguna injusticia.

El grupo Paredón le da otra significación al mural, ya que lo “trasformamos dándole un mensaje más positivo a la cuestión”, explicó Valeria.

“Los temas que viven en las escuelas muchas veces tienen que ver con las adicciones, la delincuencia, la violencia y nosotros a través de los dibujos le damos una vuelta para demostrar que estas cuestiones pueden tener una salida”, agregó.

La muralista contó que “decimos esto, porque muchas veces se asocia al mural con imágenes chocantes o fuertes, las cuales muchas veces son efectivas depende el contexto, pero a la vez pueden ser contraproducentes, ya que sirve para auto marginarse en la comunidad.”

En una escuela en la cual pintaron un mural representaron “jóvenes escuchando músicas haciendo deporte, en sano esparcimiento y no de marginalidad. Eso es lo que queremos rescatar” a través del arte, explicaron.

Las temáticas que trabajan en las escuelas son la juventud, el trabajo, la familia, la reivindicación de los derechos del niño y de los adolescentes. “Los derechos humanos son contenidos trasversales a todas las problemáticas así como la reconstrucción de los valores”.

Por otra parte, resaltaron en las paredes elementos particulares del barrio. Por ejemplo, en el mural de una secundaria, “había una línea de colectivo el cual identificaba a los chicos”, y lo expresaron.

El sol es un icono que utilizan los muralistas en todas sus obras, el mismo es multifacético ya que representa variadas actitudes sobre las paredes.

Sergio explicó que el símbolo solar los identifica ya que es un elemento activo dentro del mural. En algunos puede estar afectado por lo que está expresando, puede estar “enojado, contento, luchador, pasivo, observando la situación, porque es un sol vivo, con rostro”.

Según los muralistas, la figura del sol tiene que ver con las culturas ancestrales, ya que para las mismas este era muy importante “es el que da vida, el que hace crecer las planta y que rige la religión”.

Los variados colores son otro elemento que de vida a los muros de Paredón y Después. La pintura es plasmada sobre rostros gigantes que muestran alegrías o tristezas.

Es así que, la lucha de los docentes en busca de justicia por la muerte del maestro Carlos Fuentealba fue representada con su rostro en una escuela de la localidad de San Justo. En otra escuela de La Tablada, un dibujo que simboliza a la justicia clama “que no se repita” en alusión a las muertes ocurridas en Cromagnon.

Valeria comentó que están llevando su arte por países con los cuales comparten el mismo proyecto político: “la Venezuela bolivariana y Bolivia de Evo Morales”.

Sergio anunció que próximamente realizarán “una actividad para festejar los cinco años del grupo”.

Fuente: Diario NCO