2.7.11

LA UNPA REALIZARÁ UN DOCUMENTAL SOBRE MALVINAS

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) rodará un documental sobre las Islas Malvinas en el que sintetizará la relación entre la localidad de San Julián y el archipiélago a partir de dos historias trágicas: la colonización en 1892 y el ataque al portaaviones ‘Invencible’ durante el conflicto bélico de 1982. El proyecto fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el marco de un concurso destinado a  fortalecer la producción  de contenidos federales para la nueva TV Digital.

La relación entre Ana de la Colmena, joven kelper ligada íntimamente a la fundación de San Julián; y el Primer Teniente Juan Vázquez, héroe del ataque al portaaviones ‘Invencible’ de la Marina Británica, en apariencia caprichosa más allá del destino trágico de ambas historias, será el eje de un documental que la UNPA realizará sobre Malvinas.

El documental ‘1892-1982: Dos historias sobre Malvinas’, se concretará sobre la base de un proyecto del Laboratorio de Medios Audiovisuales de la UASJ que resultó seleccionado en el marco del concurso ‘Nosotros’, organizado por el INCAA y la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) para apoyar la producción contenidos federales que contribuyan al fortalecimiento del nuevo Sistema Argentino de Televisión Digital, según un informe publicado en el portal de la UNPA.

Para el rodaje, un equipo del Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Uinidad Académica San Julián (UASJ), integrado por Pablo Walker –director del documental-, Alejandro Granero, Cristian Troncoso y María Elena Giacobbo viajará a Malvinas el 9 de julio, acompañado por Bernardo Vázquez, hijo del Teniente fallecido durante la guerra, quién aportará uno de los principales testimonios de esta producción.

El mismo equipo se trasladará  posteriormente a la Base Aérea Militar de Morón para completar un plan de rodaje que incluye también la filmación en distintas locaciones ubicadas en inmediaciones de Puerto San Julián.

“El producto va a ser un documental ficcionado, un ‘docudrama’, que es un género muy transitado últimamente, con un guión bastante atrevido, porque se propone contar la vinculación entre Malvinas y Puerto San Julián, arrancando con la primera oleada colonizadora en 1892 y tomando la experiencia del conflicto bélico de 1982”, explicó ‘Poly’ Walker, responsable del Laboratorio de Medios Audiovisuales de la UASJ.

Walker contó que el título del documental “juega con la idea de alternar los números 1892 y 1982” a partir de dos hechos puntuales: “Los primeros pobladores, con las peripecias que tuvieron que pasar, que es básicamente la historia de Ana de la Colmena (Ana Kyle de Hope), quien sintetiza la epopeya colonizadora con una tragedia familiar y personal de enorme intensidad, y la partida de San Julián de la Misión que atacó el Invencible, en una de las operaciones militares más temerarias de la Fuerza Aérea Argentina”.

“En ese ataque participaron cinco pilotos que salieron de San Julián y dos de ellos no volvieron”,  recordó el realizador de la UNPA.

Postales de la guerra


El documental buscará reflejar también “el acantonamiento de tropas del Ejército en San Julián, que era uno de los tres puntos clave para la aviación junto a Río Gallegos y Río Grande y que se convirtieron en potenciales objetivos militares para los británicos”.

En Malvinas, donde el equipo de la UASJ permanecerá hasta el 15 de julio, se filmará en distintas locaciones que fueron escenario de combates durante la guerra, en el Cementerio de Darwin y en estancias vinculadas a la colonización de San Julián.

En lo que respecta a la Base Aeronáutica de Morón, el director del documental señaló que allí “se va a rodar con uno de los pocos aviones que todavía queda en condiciones de ser puesto en una pista para simular el armado de las bombas, el aprestamiento de combate del piloto en la cabina y el despegue”.

Tal como comentó Walker, la producción se va a realizar “con actores locales que no tienen experiencia previa teatral o cinematográfica y con el desafío de recrear, al menos en las escenas correspondientes al período de la colonización, los diálogos en inglés”.

Consultado sobre los recursos técnicos, manifestó que “se va a filmar con cámaras réflex digital de gama media, que es una tecnología relativamente económica a la que han migrado varias productoras y que sin embargo tiene una calidad extraordinaria”.

La postproducción, en tanto, se llevará a cabo en el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la UASJ. El proceso se realizará en alta definición.

Director y protagonista


La trama del documental se mezcla también con la historia personal de su director, ya que Walker integró, como soldado del Batallón de Artillería de Piedra Buena, las tropas que se movilizaron hasta Río Gallegos y que estuvieron a punto de viajar a las islas para entrar en combate durante los dos meses y medio que duró el conflicto bélico.

“Tengo sensaciones encontradas porque yo hice el servicio militar en 1981, salí de baja en diciembre y en abril me volvieron a convocar. Además ya tenía una postura bastante clara respecto de lo que significaba la dictadura argentina y la guerra como último manotazo de ahogado para perpetuarse en el poder”, explicó Poly, quién si bien reafirma la soberanía nacional sobre las islas, ya entonces consideraba “un disparate intentarlo de esa forma y contra una  de las principales potencias del mundo”.

Por eso el proyecto lo acerca a una experiencia traumática que cambió su vida para siempre: “Incluso la guerra me cortó los estudios y modificó mi destino, aún sin haber ido  al archipiélago”, dijo.

26 minutos

Por último, Walker destacó que ‘1892-1982: Dos historias de Malvinas’ es el único proyecto presentado por una universidad en el marco del Concurso ‘Nosotros’, lo que “generó bastantes complicaciones administrativas y contractuales, porque no había ninguna experiencia previa en el instituto de cine”.

El financiamiento del INCAA para esta producción es de 60 mil pesos, mientras que la Unidad Académica San Julián realizará un aporte económico para el viaje a Morón. Cabe destacar que el equipo cuenta con el apoyo de las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

El producto final, cuya entrega está estipulada para fines de agosto, será un documental de 26 minutos de duración que se incluirá inicialmente en el canal que el INCAA  tiene dentro de la grilla de la nueva televisión digital.

Pablo Walker dirigió la película ‘Flores en el Desierto’, el primer largometraje  producido en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral  y actualmente está abocado a la postproducción y edición de ‘Trapalanda. Al sur por la 40’, una de las cinco series seleccionadas dentro del Polo de Producción Audiovisual Patagonia Sur  para el Plan Piloto de la TV Digital.