25.7.11

MEDIOS ALTERNATIVOS RECLAMAN EL ABARATAMIENTO DE LOS PLIEGOS DE LICITACIÓN DE SEÑALES DE TV

Una decena de medios alternativos que llevan adelante programas de televisión comunitaria desde hace varios años rechazaron el valor del pliego de bases y condiciones para la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre dispuesta por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) porque dicen que no los favorece.

A través de un comunicado, el grupo de medios solicitaron a las autoridades una reunión para plantear su situación y analizar si se pueden revertir algunos requisitos, según un informe de la agencia AUNO.

Los pliegos de condiciones para las organizaciones sin fines de lucro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen un valor de 70 mil a 140 mil pesos, y en el caso de los medios con fines de lucro, de entre 100 mil y 200 mil. Es "una diferencia bastante inexistente si tenemos en cuenta que se trata de canales comerciales", argumentaron.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los pliegos para las primeras valen 42 mil, 70 mil y 105 mil pesos, según la zona y cantidad de habitantes, al igual que en el resto de las provincias.

En ese sentido, los medios alternativos aseguran que no pueden pagar esa suma de dinero ya que se trata de medios autogestionados que no reciben ganancias, pues el objetivo no es comercial sino social, comunitario y barrial.

"Nos oponemos por completo a cualquiera de estos condicionantes y a cualquier otro, ya sea de índole económica o política", manifestaron los representantes del Canal 4 "Darío y Maxi", Barricada TV, Faro TV, Cine Insurgente, TVPTS, Voces TV, Contraimagen, La Dignidad TV y Ojo Obrero.

Según ellos, esos valores además se le suma el de un depósito a modo de garantía y otros 24 mil pesos mensuales en caso de obtener la licitación "no se ajusta en lo absoluto a las posibilidades de los medios alternativos que sostienen producción constante mayormente con trabajo voluntario", afirmaron.

"Sostenemos que la nueva ley de medios es una normativa democratizadora, garante de la pluralidad y defensora de la diversidad. Sin embargo, estas resoluciones condenan a la marginalidad a los actuales canales de televisión alternativos, comunitarios e independientes", expresaron a través de un comunicado publicado en distintos medios alternativos al que adhirieron gremios y organizaciones sociales.

Las resoluciones que critican son las 865/2011 y 866/2011 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los medios alternativos son espacios políticos y sociales de articulación, organización y debate que consideran a la comunicación no sólo como una herramienta, sino como un proceso de construcción colectiva que se organizan desde la horizontalidad.