1.7.11

ESCRITORES LATINOAMERICANOS ENTRARÁN A LAS CANCHAS DURANTE LA COPA AMÉRICA

Una destacada selección de escritores de América Latina también estarán participando de la Copa América de fútbol que se inicia este viernes en la Argentina. Es que algunos de sus cuentos forman parte de la campaña “Pasión por Leer” y serán repartidos gratuitamente a quienes asistan a los estadios.

Rubem Fonseca, Edmundo Paz Soldán, Ernesto Sabato, Walter Saavedra, Osvaldo Soriano, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, Augusto Roa Bastos, Juan Villoro, Gabriel García Márquez, Daniel Samper Pizano, Reinaldo Marchant, Carlos Béjar Portilla, Raúl Pérez Torres, Francisco Massiani y Carlos Gagini son los nombres del lujoso plantel de escritores que representan a los doce países participantes del certamen continental.

La experiencia de repartir cuadernillos con cuentos en los estadios de fútbol ya se realizó en otras oportunidades en distintas ciudades de la Argentina, con una muy buena respuesta por parte del público, que en muchos casos recibió el regalo con sorpresa.

La campaña, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Secretaría de Deporte de la Nación y con el apoyo de la AFA, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la TV Pública a través de Fútbol para Todos, consiste en regalar más de medio millón de cuentos en todos los estadios.

La edición Copa América de la campaña “Pasión por Leer” consta de 12 ejemplares con títulos y autores de cada uno de los países que disputará el certamen y fue elaborada por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, según un informe de la Secretaría de Deporte de la Nación.

La colección que se distribuirá en las canchas está integrada por los siguientes títulos de cada país:

Brasil: “Abril, en Río, en 1970”, de Rubem Fonseca.

Bolivia: “Dochera”, de Edmundo Paz Soldán.

Argentina: “Fóbal del grande”, de Ernesto Sabato; “Nunca jamás”, de Walter Saavedra, y “El Mister Peregrino Fernández”, de Osvaldo Soriano.

Uruguay: “Puntero izquierdo”, de Mario Benedetti.

Perú: “Pasalacqua y la libertad”, de Alfredo Bryce Echenique.

Paraguay: “El crack”, de Augusto Roa Bastos.

México: “Última convocatoria”, de Juan Villoro.

Colombia: “El juramento”, de Gabriel García Márquez, y “¡Dele duro, monseñor!”, de Daniel Samper Pizano.

Chile: “El travesaño” y “El partido del siglo”, de Reinaldo Marchant.

Ecuador: “Segundo tiempo”, de Carlos Béjar Portilla, y “Cuando me gustaba el fútbol”, de Raúl Pérez Torres.

Venezuela: “El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes”, de Francisco Massiani.

Costa Rica: “Vuelo supremo”, de Julián Marchena y “El guardapelo”, de Carlos Gagini.

Los ejemplares se regalarán durante el ingreso a los estadios para que el público pueda disfrutar de una buena lectura mientras espera el comienzo del partido.

La iniciativa propone hacer del espectáculo deportivo una ocasión para el encuentro con la palabra escrita y con la lectura, del mismo modo que lo viene desarrollando en el ámbito escolar.

El Plan Nacional de Lectura es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que trabaja en todo el país para promover el acercamiento a la lectura y la literatura. Entrega libros, trabaja con los docentes y sostiene durante todo el año visitas de escritores a escuelas de todas las provincias de la Argentina.