15.7.11

INAUGURAN EN LA MATANZA UNA DELEGACIÓN DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inaugura una delegación del Comité contra la Tortura en La Matanza, distrito del oeste del Gran Buenos Aires, este viernes 15 a las 14:30 en la sede del Colegio de Abogados de La Matanza, Entre Ríos 2942, San Justo.

En el acto participarán Juan Combi y Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza; Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM y Roberto Cipriano García, coordinador del Comité contra la Tortura.

La creación de esta delegación se enmarca en el Proyecto: “Hacia la visibilización y prevención de la tortura: una asignatura pendiente y acuciante de la democracia argentina” que se lleva a cabo con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación Pensamiento Penal, y es financiado por la Unión Europea, informó la CPM.

El objetivo general del proyecto es fortalecer los sistemas de prevención y sanción de la tortura en Argentina a fin de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el país en la Convención contra la Tortura y su Protocolo Facultativo.

La delegación de La Matanza, junto con la recién inaugurada en Olavarría, se integra al sistema de control y monitoreo de lugares de detención y del desempeño de las fuerzas de seguridad, que viene llevando a cabo la CPM en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

A través del Comité contra la Tortura, la Comisión realiza acciones tendientes a visibilizar, prevenir y denunciar la tortura y los malos tratos ejecutados por las fuerzas de seguridad.

En ambas Comisiones, se desempeñarán profesionales que asistirán jurídicamente a víctimas de violaciones a sus derechos humanos o sus familiares e intervendrán en casos que se presenten en dichas ciudades.

La CPM presentó en el pasado mes de junio el Informe anual 2011 que refleja la tarea realizada por su Comité contra la Tortura, y analiza y evalúa las políticas penitenciarias, de seguridad y de niñez en la provincia de Buenos Aires.

El trabajo se detiene especialmente en las prácticas de las fuerzas de seguridad y las violaciones a los derechos humanos en los lugares de encierro: cárceles, comisarías e institutos de menores.

Uno de los puntos remarca el incremento de la persecución policial sobre los jóvenes y niños de los sectores más vulnerables a través de detenciones sin orden judicial, el armado de causas y el reclutamiento para el delito, y destaca la investigación sobre la desaparición forzada de Luciano Arruga.

El informe completo puede ser consultado en la página de Internet de la Comisión Provincial por la Memoria.

La CPM está integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Laura Conte, Aldo Etchegoyen, Alejandro Mosquera, Víctor Mendibil, Elisa Carca, Mauricio Tenembaum, Roberto Tito Cossa, Daniel Goldman, Mempo Giardinelli, Elizabeth Rivas, Martha Pelloni, Víctor De Gennaro, Emilce Moler, Fortunato Mallimaci, Susana Méndez, Luis Lima, Verónica Piccone y Carlos Sánchez Viamonte.