18.10.10

LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DE LA RADIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

La radio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebra su décimo aniversario en el aire. Ubicada en la frecuencia modulada 89.1, la emisora logró a lo largo de este tiempo un importante nivel de audiencia a través de una programación que se caracteriza por ofrecer coberturas de los hechos más relevantes de la vida política, social, deportiva, cultural y universitaria de La Matanza, distrito ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires, además de información del ámbito nacional e internacional.

(Por Héctor Corti) La emisora universitaria tiene una clara señal en el extenso territorio de La Matanza (325 kilómetros cuadrados) y sus zonas de influencia, permitiendo que su variada programación esté al alcance de los más de dos millones de habitantes, cifra por la que se considera a este distrito como la quinta provincia de la Argentina.

La idea de que todos los programas informativos, conservando sus estilos, “colocaran el acento en los temas locales aunque sin dejar de lado lo nacional o lo internacional, fue una de las claves en el crecimiento de La R/U”, explica el periodista y coordinador de Programación de la radio, Gastón Domínguez, en una entrevista que mantuvo con Neuronas Atentas.

“Esa propuesta nos permitió aumentar la audiencia. Nos dimos cuenta que la gente que nos escucha tiene mucho interés en los temas locales. Además, nosotros somos una radio de La Matanza que tenemos la capacidad y los elementos suficientes como para dar nuestra propia mirada de los hechos, lejos de las estigmatizaciones que a veces utilizan los medios nacionales cuando abordan un problema del distrito”, agrega.

La radio fue creada en 1999 con la autorización del decreto 1431/99 del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que por entonces era la autoridad de aplicación.

Aunque la primera transmisión –de tres horas- fue el 29 de septiembre de 2000, en el marco de los festejos del undécimo aniversario de la sanción de la ley que permitió la creación de la UNLaM, el funcionamiento efectivo de la radio comenzó en octubre de ese año bajo la dirección de Aníbal Binasco.

De aquellos primeros días hasta el presente se sucedieron muchos cambios tanto en la confección de la grilla de programas, en la cantidad de horas de transmisión –en la actualidad emite las 24 horas- y en el soporte, ya que desde hace unos años también se puede escuchar por Internet. Pero uno de los más trascendentes en lo que hace a su infraestructura fue la construcción del nuevo estudio, instalado en un sector muy visible y accesible del edificio universitario y totalmente vidriado, permitiendo que cualquier persona que transita la zona pueda ver la transmisión en vivo.

“Los primeros años estábamos en el primer piso de donde funcionaba el viejo rectorado. Y si bien los estudiantes de la carrera de Comunicación Social sabían de la existencia de la radio, no sucedía lo mismo con otros de otras carreras de los departamentos de Economía e Ingeniería. Por eso, cuando nos mudamos al nuevo estudio, no solo seguimos creciendo hacia fuera, sino que también nos permitió llegar a muchos alumnos de la universidad”, recuerda Domínguez.

La radio, junto con el semanario El1, la agencia de noticias El1 digital y la productora de programas de televisión, forma parte del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM  que es dirigido por Sergio Barberis, quien también es director de la emisora.

Uno de los aspectos a destacar de La R/U es el espacio que le tiene reservado a los estudiantes de la licenciatura de Comunicación Social, al darles la posibilidad de hacer una experiencia concreta en el medio.

En ese aspecto, Domínguez comentó que tanto los alumnos de tercer y cuarto año de esa carrera, quienes cursan los Talleres VI y VII, cuentan con espacios durante los fines de semana para poner en el aire los trabajos realizados en la cátedra, que en ese caso van grabados, y también para concretar sus primeras salidas en vivo.

La importancia que la universidad le da a la formación de sus alumnos le permitió que muchos de los egresados o de los que cursan los últimos años de las carreras se hayan incorporado al staff, el que se completa con profesionales, quienes en su mayoría también ejercen la docencia en esa casa de estudios.

La vida universitaria en sus aspectos académico, científico, cultural, deportivo y en su relación con la comunidad, también está contemplado en la grilla de la emisora, que le reserva dos espacios en los fines de semana, además de incluir las informaciones en cada uno de los programas.

“Además del crecimiento permanente que tenemos en cuanto a la audiencia, lo que nos obliga todos los días a redoblar los esfuerzos, mejorar la calidad de producción y no estancarnos, uno de los mayores orgullos es cuando muchos de los directivos de la universidad que participan en distintos ámbitos reciben el reconocimiento y elogios de autoridades y colegas”, remarca Domínguez.

La R/U 89.1 está adscripta a la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), organización que incluye el propósito de “el afianzamiento de los principios y derechos que garanticen la existencia de una radiodifusión de origen universitario, libre y estable al servicio del país, que defienda los ideales democráticos y normas constitucionales que regulen la vida de la Nación y que estimule la cultura nacional y regional en todas sus expresiones”, según dice su estatuto.