9.10.10

UN RELOJ DE SOL EN MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS DE ROSARIO

Un reloj de sol en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura militar será inaugurado este sábado 9 de octubre, a las 18:00, en la Plaza Pocho Lepratti, Vélez Sarsfield y Liniers, Rosario, provincia de Santa Fe. La construcción de la pieza fue posible por el trabajo colectivo en el que participaron niños, adolescentes, estudiantes y vecinos.

Las huellas de la memoria en el espacio público es el proyecto que se viene desarrollando desde el año 2008 en el área de derechos humanos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y en el que se propone vincular arquitectura, espacio público y memoria.

El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia de un grupo de sobrevivientes,  familiares y amigos de detenidos desaparecidos desde el exilio, consistente en realizar un reloj de sol en cada ciudad del país, según un informe publicado en el portal de la UNR.

Esta idea se viene gestando desde 1992 en las ciudades de Villa María, Gualeguay, Concordia y Santa Fe, con el apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales locales.

Rosario eligió la Plaza Pocho Lepratti para colocar el reloj de sol, “reafirmando en este lugar paradigmático para la memoria reciente, la necesidad de velar por la defensa de los derechos humanos en democracia”, explicaron los organizadores.

La construcción de este reloj fue posible gracias a un trabajo colectivo en el que participaron los adolescentes del taller de herrería de la Escuela Nazaret del Padre Edgardo Montaldo, los niños de la Escuela N° 84 José Mármol, los del Taller del Pasillo vinculados al bodegón cultural Casa de Pocho, Abuelas Rosario, vecinos del barrio Ludueña y los estudiantes que forman parte del área de derechos humanos de la Facultad de Arquitectura.

“Se constituye en otra oportunidad de contribuir desde la Universidad, a reafirmar la memoria colectiva frente a las violaciones a los derechos humanos”, expresó la directora del área, arquitecta Alejandra Buzaglo.