21.10.10

PROGRAMA DE FÚTBOL PARTICIPATIVO PARA CHICOS DE ZONAS VULNERABLES

Se acaba de inaugurar un Programa de escuelas de fútbol participativo en zonas vulnerables dirigido a chicos y adolescentes de 5 a 15 años, quienes deben asistir al colegio como único requisito para sumarse a la propuesta. Lo realiza la Secretaría de Deporte de la Nación y ya se puso en marcha en las villas porteñas 31, 31 bis, 20 y 21 y en los barrios del Bajo Flores, La Boca, Lugano y Mataderos. Está previsto que esta actividad se extienda a otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.


“Doy el puntapié inicial a este programa que está enfocado en que no perdamos la esperanzada y que tiene un sólo requisito insalvable para que un chico pueda participar y es que vaya a la escuela. Yo terminé la escuela secundaria a los 22 cuando ya era un jugador consagrado y siento orgullo de haberme dado cuenta que valía la pena estudiar”, dijo el ex arquero Ubaldo Matildo Fillol, actual subsecretario de Programas Deportivos Jurisdiccional durante el acto realizado en El Campito, un club de la Villa 31.

El programa aporta un plantel de profesores capacitados, quienes están a cargo de los entrenamientos.

Los grupos son de 50 chicos y todos ellos, además de contar con psicólogos, asistentes sociales y estudios médicos, disponen de alimentos para llevar a sus casas.

“Estamos convencidos de que el fútbol es una herramienta de inclusión. A partir de estas experiencias muchos pibes ya tienen una ficha médica completa, un registro de vacunación y en varios casos se detectaron algunas afecciones y pudieron ser tratadas”, dijo el ex arquero campeón del mundo con la Selección Argentina de Fútbol en 1978, según un informe difundido por la Secretaría de Deporte de la Nación.

Fillol hizo especial hincapié del rol que tiene que cumplir el deporte ante algunos de los problemas sociales que afectan a los jóvenes, como es el caso de la adicción a las drogas.

“Uno de los mayores flagelos que hoy sacude a los jóvenes son las adicciones y esta es una manera de salir a combatirlas. Además, las tantas escuelas de fútbol que ofrecen sus servicios a los niños son privadas y entonces el que no tiene plata no puede jugar. La Secretaría de Deporte de la Nación, a través de este Programa de fútbol intenta generar un espacio para el joven y su familia”, remarcó.

El ex futbolista explicó que desde hace 20 años estaba buscando la posibilidad de llevar adelante un proyecto como el que se puso en marcha.

“Soñaba con hacer un programa donde se trabaje en el lugar, desde adentro y donde los chicos se desarrollen en su ámbito, con la ilusión de que aparezcan Tevez y Maradonas, pero también brindándoles una contención desde los social, lo sanitario, con estudios médicos para prevenir enfermedades y dándole la posibilidad de una merienda para que estén alimentados y que cada uno lleve cuatro viandas, para que chico más tres personas de su familia puedan cenar bien a la noche”, comentó.

Este Programa de fútbol se lleva adelante desde julio en zonas vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano, y hasta el momento son 350 los pibes en edad escolar beneficiados, que además de entrenar y jugar al fútbol, comparten la merienda y disponen de alimentos para llevar a sus casas.