29.10.10

ALUMNOS DE UNA TÉCNICA CONSTRUYERON UN ARO MAGNÉTICO PARA OTRA ESCUELA DE NIÑOS HIPOACÚSICOS

Profesores y alumnos de la Escuela de Formación Profesional Valentín Virasoro, de Goya, Corrientes, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), construyeron e instalaron un aro magnético en el salón de actos de la Escuela Especial Nº 2 para niños hipoacúsicos de esa provincia.


El aro magnético es un amplificador adaptado especialmente para entregar su señal de salida (amplificada) a un cable que se instala rodeando el perímetro de la sala de un teatro, cine, aula u otro espacio.

Una vez instalado se produce en la superficie de la sala un campo magnético que copiará exactamente a la señal audible. Este campo magnético es recogido por la bobina telefónica del audífono del hipoacúsico cuando éste es colocado en la posición “T”.


El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido al audífono, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo, según explicó un informe del INTI.

El aro magnético se inauguró el pasado 18 de octubre, en adhesión al mes de la plena integración de las personas con discapacidad.

Las autoridades de la escuela, junto a los docentes, alumnos y padres, fueron los anfitriones del acto en el que también participaron la directora y docentes de la Escuela Valentín Virasoro y funcionarios del INTI, del Consejo Municipal de Discapacidad de Goya y del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la inauguración se destacó el apoyo de los organismos oficiales para articular a las Escuelas Técnicas y de Formación Profesional de Goya, Bella Vista, Esquina, San Roque y la Escuela Especial, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, contando con el asesoramiento técnico del Centro de Tecnologías para la Salud y la  Discapacidad del INTI.

“Nos pone muy felices poder contar con este aro ya que de esta manera se hace posible que los niños hipoacúsicos disfruten sin dificultades de todas las actividades artísticas y culturales que se realizan en la escuela, contribuyendo al proceso de comunicación con el mundo que los rodea, su interacción y la plena integración social”, dijo Ana María Báez, directora de la Escuela Especial número 2.

Por su parte Inés Petiti, directora de la Escuela de Formación Profesional Valentín Virasoro, destacó que el trabajo de los profesores Ángel Omar Nicoletti, Samuel Sotelo y Hugo Jauregui junto con los alumnos del establecimiento educativo “puedan ser generadores de  esta tecnología útil a la comunidad, que permite que las personas con una discapacidad auditiva puedan tener acceso a las continuas manifestaciones de la cultura y lo puedan disfrutar”.

Para permitir que esta tecnología se siga expandiendo, el INTI ofreció los planos y la asistencia a las escuelas técnicas interesadas en construir e instalar los aros magnéticos para los organismos que lo soliciten.

El INTI destacó que la construcción del aro magnético se imprime en el marco de otras ayudas técnicas tales como sillas de ruedas canadienses, bastones, andadores, prótesis, que pueden ser realizadas por los alumnos y docentes de las escuelas técnicas de cada localidad.

Esta actividad se concreta a través de un  convenio con el Programa Productivo, Tecnológico y Social del INTI, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).