7.10.10

HISTORIAS DE MILITANCIA EN UN CICLO DE DOCUMENTALES

Historias de militancia es la temática que aborda a lo largo de este mes de octubre el Ciclo de Documentales que se realiza todos los jueves a las 21:00 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) -ex ESMA-, Avenida del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Este jueves 7 de octubre se proyectará “Siete Instantes”, un documental dirigido por Diana Cardozo que trata sobre las mujeres militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) de Uruguay. El documental aborda grandes temas complejos sobre la lucha armada a partir del testimonio de un grupo de tupamaras en los años de plomo en Uruguay. Bajo un enfoque intimista, la película retrata gestos, silencios, pausas y la emoción contenida o manifiesta de las protagonistas, y la opción de vida de un grupo de militantes de ese movimiento.

El jueves 14 será el turno de “Carne Viva”, un filme que recorre las luchas obreras emprendidas por los trabajadores de la carne. Desde la ya legendaria “toma del frigorífico” Lisandro de la Torre en 1959, hasta la experiencia del frigorífico cooperativa “Yaguané” recuperada por sus trabajadores.

“Uso Mis manos Uso mis ideas” será el documental que se exhibirá el jueves 21. Este trabajo trata sobre una experiencia alfabetizadora en tiempos de la presidencia de Héctor  Cámpora que había sido filmada, y se salvó de la represión y la censura por estar escondida. La primera camada de investigadores recibidos en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo la rescató y volvió a encontrarse con aquellos que participaron de la campaña para contar cómo esa experiencia les cambió la vida y les otorgó dignidad.
 
El jueves 28 se exhibirán cortometrajes sobre militancia realizados por jóvenes documentalistas, quienes hablarán sobre cómo es hacer cine combativo en la actualidad.

Los organizadores informaron que una vez finalizada cada una de las proyecciones, se desarrollará una charla-debate con los realizadores, el sociólogo Walter Bosisio y los presentes, que será coordinado por el periodista Felipe Deslarmes.