5.10.10

ENCUENTRO REGIONAL DEL PROYECTO HUERTAS ESCOLARES DE LA MATANZA

Escuelas públicas de educación inicial, primaria, secundaria, de adultos, centros complementarios y demostrativos serán los expositores del Tercer Encuentro Regional Proyecto Huertas Escolares de La Matanza, distrito del oeste del Gran Buenos Aires, que se realiza este martes 5 de octubre de las 09:00 a las 16:00 en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Florencio Varela 1903, San Justo.



La actividad está organizada por la Región La Matanza de la Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires, la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la UCT Territorio urbano oeste y el Proyecto Pro Huerta (INTA- MDS).

Las instituciones educativas que expondrán serán las escuelas de educación inicial números 912, 951, 953, 992, 994, 980, 1004, 1009; las de educación primaria números 22, 28, 35, 40, 61, 87, 109, 123, 141, 164; las de educación secundaria ESB 13, EEM 1, EEM 6, EEM 8, EET 6, EET 12; los centros de educación de adultos números 704 y 755; el Centro de educación complementario 802 y Centro Demostrativo San Justo (Convenio INTA, Universidad de Morón, Hospital Italiano).

El objetivo de este encuentro es generar un espacio donde alumnos, docentes, técnicos y público en general compartan las diferentes actividades productivas y pedagógicas desarrolladas en el marco de este proyecto y hagan conocer al resto de la sociedad la importancia del mismo.

Los ejes temáticos del encuentro son la soberanía y seguridad alimentaria, la agricultura urbana, el respeto y la mejora del ambiente y la alimentación saludable.

En el encuentro los expositores presentarán periódicos, fotografías, dibujos, trabajos de artistas plásticos ambientalistas, poesías, ilustraciones, registros escritos de experiencias en las huertas, recetas, mapas conceptuales, líneas de tiempo del cultivo de la huerta, sistemas de clasificación, videos, presentaciones digitales, textos, radio abierta, degustaciones y juegos didácticos.

Algunos de los temas que abordarán son:  

- Sistemas productivos (sistemas agroecológicos, sistemas sustentables, huertas escolares, huertas familiares, huertas en recipientes, viveros e invernaderos, microemprendimientos).

- Problemáticas ambientales (diferentes sistemas de reciclado, educación ambiental, ecosistemas y convivencia, forestación urbana).

- Suelos y abonos (tipos de suelo, construcción de aboneras y elaboración de compost, lombricultura, humus y tierra fértil).

- Diferentes cultivos (plantines, almácigos y plantas hortícolas, cultivos forestales, aromáticas y frutales).

- Alimentación natural y elaboración de conservas (alimentos con verduras, dulces, confituras).

- Herramientas caseras.

El proyecto Huertas escolares se realiza en La Matanza desde hace 19 años de forma continua en escuelas de todas las modalidades y niveles, con el apoyo del Proyecto Pro Huerta (INTA-MDS) y de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires.

En la actualidad participan del proyecto más de cincuenta escuelas, generando actividades con los alumnos y con la comunidad, difundiendo más de 600 huertas familiares.

El Programa de actividades del Encuentro es el siguiente:

08:00 - Armado de stands.
09:00 - Acreditación de participantes.
09:30 - Acto de apertura.
10:00 a 12:00 - Muestra de stands. Producciones varias, proyectos pedagógicos.

10:30 - Talleres simultáneos:
Lombricultura y Gestión de microemprendimientos (Escuela Media Nº 1).
Cocina con vegetales (EPB Nº 87).
El aporte de la huerta a la nutrición (Lic. María Montagnani).
Desarrollo de proyectos agroalimentarios en Redes de escuelas de Perú (ingeniero Gonzalo Parés).

13:00 - Charla abierta: La seguridad y soberanía alimentaria, una mirada a la situación actual. (Ing. Adolfo Boy)
13:00 a 15:00 - Muestra de stands. Producciones varias, proyectos pedagógicos.

13:30 - Talleres simultáneos:
Producción de plantines en diferentes tipos de almácigos (EPB Nº 35).
Cocinando conservas vegetales (Jardín Nº 912).
Técnicas de estudio en Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Matanza).
Elaboraciones con verduras crudas (EET Nº 6).

16:00 - Cierre del encuentro.