8.10.10

CAMINATAS INCLUSIVAS DE DISCAPACITADOS POR OPORTUNIDADES LABORALES Y UN REGIMEN DE EMPLEO PROTEGIDO

La Federación de Talleres Protegidos de la provincia de Buenos Aires (FETAP) organiza este domingo 10 en distintas zonas del conurbano bonaerense una jornada de Caminatas Inclusivas con la finalidad de promover oportunidades laborales a las personas con discapacidad y difundir el Anteproyecto de Ley de Regimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad.



La primera caminata de ese día será a las 10:00 en Ramos Mejía, partirá desde la Casa de la Cultura (Belgrano 75) y se extenderá por tres cuadras hasta la Plaza Bartolomé Mitre de esa ciudad de La Matanza, distrito del oeste del Gran Buenos Aires.

Durante el evento está previsto realizar actividades artísticas y deportivas, y los concurrentes también podrán comprar los productos elaborados por trabajadores con Discapacidad que concurren a los Talleres Protegidos, según informó a Neuronas Atentas Mabel Ilincheta, integrante del equipo de comunicación de la Federación.

Las Caminatas Inclusivas continuarán ese domingo 10 en la zona sur del conurbano bonaerense. En Lomas de Zamora se concretará entre las 13:00 y las 14:30 en la Plaza Grigera, Hipolito Yrigoyen y Boedo. A las 13:30 está prevista otra en Burzaco, que partirá del Taller Esteban Ferrario (Esnaola 188) hasta la Plaza Manuel Belgrano.

La última caminata y el cierre de la jornada serán en Lanús desde las 15:00, donde los participantes unirán el trayecto entre la Plaza de Remedios de Escalada (avenida Hipólito Yrigoyen y Beltrán) hasta el estadio del club Talleres, en Timote y Manuel Castro.

Allí confluirá la comunidad de los distintos Talleres Protegidos, establecimientos educativos e instituciones dedicadas al tema de la discapacidad de distintos puntos del conurbano y toda la comunidad que participe.

La FETAP, una entidad civil sin fines de lucro fundada el 8 de noviembre de 1997, inició una fuerte campaña con la finalidad de difundir la tarea cotidiana que desarrollan los distintos Talleres Protegidos y el vacío legal en el que se encuentran las instituciones y los trabajadores con discapacidad.

Los Talleres Protegidos son organizaciones civiles sin fines de lucro, conducido por una entidad estatal o privada, que tienen la finalidad de producir bienes y servicios a la comunidad. Su plantel está integrado por trabajadores con discapacidad física o mental que han sido preparados y educados para el trabajo.

La mayoría de esos trabajadores son egresados de las escuelas de formación laboral de la provincia de Buenos Aires, de los cuales muchos de ellos aún no pueden acceder a trabajos convencionales porque no se generan suficientes oportunidades laborales en el mercado laboral.

La FETAP apoya e impulsa el tratamiento parlamentario del Proyecto de Ley que se elaboró durante mucho tiempo por un grupo de trabajo que integró junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional (GLARP).

Esta Ley de Regimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad crea la figura de tres tipos de trabajo especial: Taller Protegido Especial para el Empleo (TPEE), Taller Protegido de Producción (TPP) y Grupos Laborales Protegidos (GLP) incluidos en empresas.

Entre otros aspectos contempla la financiación por parte del Estado de los servicios profesionales. Un régimen especial de pensiones y jubilaciones con 20 años de servicio, 45 de edad y reconocimiento de antigüedad. Exime a los Talleres de aportes y contribuciones. Establece una remuneración para los operarios en porcentajes del salario mínimo vital y móvil, según las características del taller. Condona las deudas originadas por la Ley 24.147 que está vigente desde 1992, norma sus funcionamiento y los asemeja a empresas ordinarias.