31.10.10

INFLI: UN DIARIO DIGITAL PARA UNA COMUNICACIÓN HORIZONTAL

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) programó y diseñó INFLI, un Diario Digital que ya está en Internet (http://www.infli.com.ar). Su objetivo es contribuir a contrarrestar los medios hegemónicos al permitir que los usuarios publiquen de forma gratuita sus propias informaciones y noticias. El portal recibió el Primer Premio de Informática en el marco de la Feria “ExpoProyecto 2010” que se hizo recientemente en la UNLaM.

(Por Héctor Corti) Resulta poco común que en medio de una Feria de Tecnología con trabajos para ser aplicados a distintos sectores de la producción industrial, se encuentre uno que puso su mirada en el sector de la comunicación y el entretenimiento, y para contrarrestar la hegemonía informativa y las agendas impuestas.

“INFLI nació como consecuencia de una mirada del día a día a los grandes medios de comunicación. La idea es tratar de cambiar un poco el paradigma de la información, que sea horizontal la decisión sobre la noticias a mostrar, de conformar nuestra propia agenda. Queremos que los usuarios tengan un rol activo en la decisión de lo que se publica y no la pasividad actual como simple lectores de los medios”, explica Matías Buono durante una entrevista con Neuronas Atentas.

Matías Buono, Martín Dib, Sebastián Fernández, Myriam Gil y Mariano Osso son los futuros ingenieros en Informática creadores de este Diario digital, que es su tesis final del proyecto.

La decisión para tomar este camino fue una combinación de sus profundos conocimientos tecnológicos y la decisión de ponerlos al servicio de la comunidad para posibilitar un espacio de comunicación.

“Nos preguntamos como podíamos hacer desde nuestra capacidad técnica para ayudar a la sociedad y a nosotros mismos en algo que se convierta en un aporte para ampliar los horizontes de la libertad de expresión, de poder comunicar las ideas, de poder confrontarlas. Y encontramos que esta era una manera posible”, dice Buono.

INFLI se define como un Diario Digital “pensado para vos porque nació con la idea de concebir un periodismo libre, participativo y autogestionable”.

A todas las personas que ingresan al sitio, le explican que será “quién maneje la agenda de la información de manera fácil y gratuita. A través de INFLI dejarás de ser simplemente un lector para convertirte en generador, emisor y receptor de tus propios contenidos”.

El portal genera entre los usuarios suscriptos una comunidad virtual en la que se comparten noticias, fotos, música y videos. También permite crear encuestas y compartir contenidos a través de Facebook o Twitter.

Propone un sistema de valoración de las noticias, que de acuerdo al puntaje recibido llega a las ubicaciones más destacadas de la portada.

Los usuarios que quieren publicar sus noticias se encuentran con un sistema bastante sencillo de utilizar, aun entre los que no tienen demasiados conocimientos de informática, y si se les presenta alguna duda, el portal le ofrece una guía de ayuda muy completa e ilustrativa.

Buono aclara que como todo portal nuevo, puede ser perfectible. “Nuestra idea es que los usuarios nos acerquen las críticas o las posibles modificaciones. Porque ese es un poco el objetivo, que todos participen y decidan”.