1.11.10

ESTUDIAR A PESAR DE TODO

El barrio 9 de Abril está ubicado en Transradio,  Esteban Echeverría, distrito del sudoeste del Gran Buenos Aires. Allí funciona la Escuela de Educación de Adolescentes Adultos Nº 704 que no tiene un espacio propio y, según cuentan sus alumnos, está repartida entre varios edificios de la zona. Cuatro de esos jóvenes, Verónica Estigarribia, Alejandra Romero, Federico Toledo y Matías Jara, explican en una nota la realidad que viven, los esfuerzos que hacen para estudiar, sus sueños de un futuro mejor y como se sienten excluidos. También se formulan preguntas, que por ahora no tienen respuestas.

El artículo fue publicado en el blog de la EGBA 704 - CEA 712/714/715 que vale la pena visitar, así como la revista digital Raíces, también realizada por los estudiantes. A continuación Neuronas Atentas reproduce el texto de la nota:


Intentar estudiar hoy, nosotros que trabajamos, que hemos alguna vez sido excluidos por este mismo sistema educativo, que nos hace promesas que nunca llega a cumplir, por lo menos en 9 de Abril, a veces nos saca el sueño.

Para todos nosotros tanto alumnos como docentes es problemático vivir en el presente y estudiar en el pasado ¿Cómo es esto?

Cursamos en este 2010 el Tercer Ciclo que aún se denomina EGBA, que aún correspondería a 7º,8º y 9º años que ya son 1º, 2º y 3º de ES, pero, nos damos cuenta al poco tiempo de reingresar al sistema educativo que HEMOS PERDIDO LOS DERECHOS y la garantía del derecho social a la educación de todos los jóvenes y adultos logrando acceder, permanecer y egresar de los servicios educativos de nivel primario y secundario dependientes de esta Dirección.

Hemos perdido los derechos a la inclusión, nuestro paso por las aulas nos indica que ya dejamos atrás la escuela primaria, pero no concurrimos a la escuela secundaria en las mismas condiciones que los chicos del barrio que no tienen que trabajar o cuidar a sus hijos y tampoco rendimos lo ideal al llegar cansados después de largas jornadas de obligaciones prematuras.

Somos casi 500 alumnos en nuestra escuela y el 70% adolescentes. Nuestra edad oscila entre los 15 y 30 años, edad que con esfuerzo nos brinda la oportunidad de todavía soñar con ser profesionales y poder lograr un empleo digno que nos brinde seguridad y estabilidad, soñar con que podamos ingresar a la Universidad a la cual podemos llegar caminando y lograr un trabajo en blanco en alguna de las empresas que progresan en el Polo Empresario.

Hace diez años que, contra viento y marea, los docentes vienen realizando adecuaciones de los curriculares de secundaria para darnos la posibilidad de un ingreso sin fracaso en la Escuela Secundaria. Trabajan por áreas para poder capacitarse intentando suplir el lugar que debería ocupar un profesor, nos integran en talleres y proyectos de comunicación promoviendo el uso de las nuevas tecnologías y esto sin espacios propios y en edificios compartidos a medias, haciéndonos sentir el peso de haber estado excluidos.

Uno de los objetivos de la modalidad es extender la oferta educativa del nivel secundario de adultos, atendiendo a la necesidad de abordar una población muy superior a la actual matrícula de los servicios existentes que no ha cursado o finalizado los estudios secundarios. Bien, la realidad es que en la localidad de 9 de Abril, un contexto de pobreza del conurbano bonaerense. con una población seguramente ya superada, que se habla de 56.000 habitantes, donde quedan niños sin preescolar por no haber jardines, donde las escuelas primarias están colmadas, donde las escuelas secundarias ES niegan vacante a los alumnos de bajo rendimiento y hay sólo dos Escuelas Medias, y donde en 14 años no hubo una decisión política, a pesar de las gestiones de nuestra Directora, de crear una ESCUELA SECUNDARIA DE ADULTOS para darnos a nosotros, para darle a esta comunidad la posibilidad de desarrollar políticas públicas que articulen la educación, el trabajo y la producción en el contexto del desarrollo local.

O sea, quedamos a la deriva. Sí, y quedamos a la deriva porque las escuelas medias de Adultos de Esteban Echeverría quedan a kilómetros, los viajes tienen su costo, el tiempo es un enemigo ya que a las 22,30 hs. de la salida se le suma la espera del colectivo y el viaje, y luego la caminata a altas horas de la noche por calles oscuras, desiertas y peligrosas… Y tenemos que abandonar nuestros sueños de un mañana mejor y seguir trabajando 16 horas sin derecho a la salud, al esparcimiento o a la jubilación.

“La Dirección de Educación de Adultos se inscribe en su compromiso pedagógico en las mejores tradiciones de la educación popular argentina y latinoamericana, paradigma indispensable para abordar la particularidad del sujeto adulto, con experiencia de vida y saberes que deben ser integrados a la construcción de ciudadanía, libertad, proyecto individual y colectivo”. Este es el discurso y nos preguntamos como jóvenes que vivimos esta situación:

Por qué en 9 de Abril no… generar las condiciones pedagógicas que promuevan aprendizajes de Educación Física?

Por qué en 9 de Abril no… tener como todos los alumnos/as del sistema educativo el derecho a una Educación Artística integral de calidad que permitan desarrollar capacidades específicas interpretativas y creativas vinculadas a sus distintos lenguajes y disciplinas contemporáneas, procurando su presencia y continuidad en la educación?

Por qué en 9 de Abril no… tenemos derecho a los Itinerarios Formativos como una alternativa viable para extender una formación laboral específica en las modalidades Humanidades y Ciencias Sociales; Economía y Gestión de las Organizaciones; Ciencias Naturales y Comunicación; Arte y Diseño. El objetivo es desarrollar trayectorias de profesionalización que nos garanticen a los alumnos el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que nos  permita nuestra inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda la vida?

Por qué en 9 de Abril no… existe la coordinación y articulación entre Formación Profesional y Educación de Adolescentes y Adultos para la implementación de programas y/o proyectos  relacionados para poder afrontar la oferta laboral de la zona?

Por qué en 9 de Abril no… se proporciona a alumnos de Educación de Adultos la práctica en Organizaciones que sirvan de complemento a su formación teórica, a fin de habilitarlos plenamente en el ejercicio de la profesión y oficio elegido?

Por qué en 9 de Abril no... existe la posibilidad de utilizar las herramientas para la  formación permanente de jóvenes, adultos y adultos mayores en las diferentes plataformas y lenguajes de las nuevas tecnologías, en formas de producción, de asociatividad y cooperación que faciliten su incorporación al sistema productivo laboral?

Por qué en 9 de Abril no… se proponen políticas públicas que articulen la educación, el trabajo y la producción en el contexto del desarrollo estratégico local?

Porque en 9 de Abril, SÍ se debe recuperar el valor de la cultura del trabajo y el esfuerzo, entonces se podrá ganar la batalla a la desocupación, la droga, la calle, la prostitución y la delincuencia. Somos al igual que el resto de los alumnos sujetos de derecho.

Agradecemos a la escuela, a las y los maestros, los esfuerzos por intentar generar igualdad  educativa desde la desigualdad y exclusión, por escucharnos, por entendernos y por seguir intentando.