10.11.10

TORNEOS DE BÁSQUETBOL Y TENIS CON MÁS DE 200 JÓVENES DISCAPACITADOS DE LA FUNDACIÓN BACCIGALUPO

Más de 200 jóvenes con discapacidad intelectual de diversos puntos del país participaron en el Primer Torneo Nacional de Básquetbol y Tercer Torneo Nacional de Tenis realizado por la Fundación Baccigalupo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires bajo el lema “Integrar superando distancias”.

“Este es un momento mágico, por eso quiero agradecerles a todos por acompañarnos. El deporte es una herramienta de integración, por eso esperamos llegar cada vez a más familias. Hoy quedó demostrado que los chicos nos siguen enseñando los verdaderos valores del deporte. Espero que sigamos así, ya que si vamos por un mismo objetivo, todos ganamos”, resaltó Cecilia Baccigalupo, presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

Bajo el lema “Integrar superando distancias”, el Primer Torneo Nacional de Básquetbol y el Tercer Torneo Nacional de Tenis contó con la participación de varios de los padrinos de la Fundación: el ciclista campeón olímpico Juan Curuchet, la Leona campeona del Mundo Noel Barrionuevo, el entrenador de tenis Franco Davin (trabaja con Juan Martín Del Potro), la ex tenista número uno del mundo en dobles Paola Suárez, la ex mujer de Diego Maradona, Claudia Villafañe, y el actor Sebastián Estevanez, quien celebró su cumpleaños con los chicos, que le cantaron y le regalaron cientos de besos y abrazos, según un informe de prensa de la Secretaría de Deporte de la Nación.

La Secretaría de Deporte de la Nación puso a disposición las instalaciones del CENARD para la realización de las actividades deportivas y además les brindó alojamiento a los equipos de Bahía Blanca, Salta, Mar del Plata, Pergamino, Río Gallegos, Rosario y La Pampa.

“Al ya tradicional torneo de tenis -que el año pasado reunió a 120 jóvenes- este año le sumamos el torneo de básquet, un deporte en equipo que ha crecido mucho en las distintas escuelas y representaciones de la Fundación en todo el país. Fue un desafío enorme para nosotros y también para muchos jóvenes que por primera vez viajaron a Buenos Aires para ser protagonistas de un torneo”, aseguró Baccigalupo, tricampeona mundial de padel y, desde hace 16 años, docente especializada en deporte para personas con discapacidad.

Acompañado por su hermano Gabriel (Presidente de la Federación Argentina de Ruta y Pista), el medallista de oro en Beijing 2008 en pareja con Walter Pérez en la prueba americana, Juan Curuchet, destacó: “Estas actividades recreativas son muy importantes para los chicos, es muy lindo el amor y la ternura con la que participan en cada juego. Con mi Fundación (Juan Curuchet para el Deporte) venimos trabajando junto a la de Cecilia y aunque la mía está enfocada en el deporte convencional, también hemos entregado apoyos a deportistas paralímpicos”.

La Fundación Baccigalupo es una organización sin fines de lucro que, desde hace 11 años, trabaja para que todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual mejoren su calidad de vida a través de la práctica del deporte.

Actualmente, la Fundación sostiene siete escuelas deportivas, en las cuales más de 400 alumnos practican padel, hockey, tenis, fútbol, básquetbol, iniciación deportiva y running. Cuenta con sedes en Mar del Plata y Salta, ha creado una alianza con el Río Gallegos Tenis Club y con la Asociación Integrar en Bahía Blanca y brinda apoyo a la escuela de tenis especial de Catriló, La Pampa; Pergamino y Rosario. Además creó el programa “Educar para Dar”, que consiste en capacitar a profesores sobre discapacidad intelectual, deporte y trabajo en equipo. Los cursos se realizan en distintas ciudades del país y en España.