3.11.10

ENCUENTRO DE JÓVENES DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD

Jóvenes pertenecientes a cuatro pueblos originarios mantuvieron un encuentro en Cafayate a lo largo de cuatro días con el objetivo de debatir y realizar propuestas de formación, capacitación y desarrollo con identidad a las autoridades de los pueblos y el estado nacional. La convocatoria la realizó el Equipo de Comunicación del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Los jóvenes que concurrieron son de las organizaciones Unión De Los Pueblos De La Nación Diaguita (Salta, Valle De Choromoros–Tucumán), Consejo Del Pueblo Tastil, Pueblo Lule (Comunidad Las Costas) y Pueblo Atacama.

Durante cuatro días mantuvieron reuniones, debatieron y propusieron, el fortalecieron de la identidad y la organización de cada uno de los territorios, según un informe del portal Comunicadores de Pueblos Originarios.

“En la actualidad, luego de haber padecido y trabajar para finalizar los procesos de colonización, enajenación territorial y los cambios culturales que se produjeron sobre nuestros Pueblos, donde se nos ha pretendido cambiar nuestras instituciones culturales, negando nuestra existencia, los Pueblos estamos de pié reconstruyendo cada día nuestra cultura. Hoy nuestra realidad nos presenta nuevos desafíos y justamente es en este punto  donde surgen las nuevas e imperiosas necesidades de estar estratégicamente preparados para responder satisfactoriamente a ellas, porque nos dará el impulso de seguir construyendo procesos de desafíos serios en beneficio de nuestros Pueblos y comunidades”, sostuvieron.

Los participantes destacaron que estos espacios de encuentros son parte de las cosmovisiones que cada Pueblo posee y han sido los integrantes del Equipo de Comunicadoras y Comunicadores quienes han retomado estas formas de generar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias.

Los ejes del Encuentro tuvieron que ver con una línea transversal que es la Identidad y el Territorio, tomando como premisas el Fortalecimiento Organizativo, el Derecho Indígena, la Comunicación con Identidad, el Desarrollo con Identidad, todas herramientas a apropiarse para ir generando instancias de participación y autonomía territorial.

El desarrollo de las actividades fue coordinada por los miembros del Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios con la presencia del referente de comunicación en comunicación indígena en el Consejo Federal de de Comunicación Audiovisual, Matías Melillan (Mapuche), Mónica Charole (Qom), Armando Kispe (Kolla), Jacinto Aceri (Guaraní), Rosa Sanchez y Daniel Farfan (Tastil) y Juan Jose Lopez (Diaguita) miembros del Área de Juventud (INAI) Facundo Miranda, Lucía Vásquez entre otros.

Del encuentro además se hicieron presentes el coordinador del ANSES de la región NOA, el Subsecretario de Juventud de la Provincia, el coordinador regional del Relevamiento Territorial (NOA). y la directora de desarrollo de comunidades indígenas del INAI quienes en su rol de funcionarios escucharon atentamente las propuestas de los jóvenes.

Desarrollo del Encuentro

Los jóvenes, quienes mantuvieron una activa participación en los debates, reflejaron las propuestas en un documento final que elaboraron para que tanto el estado nacional como las autoridades de los pueblos le den continuidad.

Durante el encuentro además de los talleres y debates se desarrollo una peña de la que participaron los y las jóvenes demostrando sus habilidades para el canto y la guitarra.

“Es la primera vez que participo de un encuentro y me parece valioso para las comunidades indígenas porque estos espacios nos hacen recuperar nuestra identidad, que volvamos a rescatar nuestros idiomas y formas de organización, realmente hace falta que estos espacios sigan adelante para que muchos mas jóvenes se sumen a la lucha de los pueblos", opinó Pablo Fabián de Tacuil molino, comunidad Diaguita Calchaquí.

Por su parte, Nancy Agüero de la Comunidad Las Costas del Pueblo Lules dijo que “el espacio que han generado es importante para que los jóvenes se encuentren, se conozcan y debatan la realidad de nuestra comunidades. Es necesario contar con mas información sobre lo que nos afecta y prepararnos para el futuro”

Celeste Rocío Mamani, de la comunidad Valle del Sol del Pueblo Tastil, comentó que el encuentro “me pareció muy lindo, aprendí mucho y me gustaría que nos reunamos los jóvenes para aprender mas de nuestro pasado y defender las tierras que nos pertenecen. Que pongamos todo nuestro esfuerzo y que pongamos todo nuestro empeño”.

El cierre del encuentro se realizó en la comunidad diaguita El Divisadero con una ceremonia que llevaron adelante los integrantes de la comunidad y de la que participaron las 120 personas que formaron parte del encuentro.

Por su parte, los integrantes del equipo de comunicación durante el cierre manifestaron que estos encuentros “son llevados adelante con la participación activa de los y las comunicadores de cada uno de los lugares donde realicemos este encuentro, que además tienen la particularidad de ser co-organizados por integrantes del INAI, quienes han trabajado a la par del equipo y con mucho respeto de los tiempos, espacios y decisiones en los que se realizan las actividades”.

“La relación de los pueblos originarios y el estado debe darse en un marco de mutuo respeto y acuerdo, mientras eso dure nosotros vamos a seguir trabajando para la formación y capacitación de los jóvenes de todos los territorios donde estemos trabajando como equipo de comunicación, esto es parte del trabajo que hemos desarrollado a lo largo de los últimos meses”, remarcaron.