4.11.10

UN TALLER PARA ADULTOS MAYORES RESCATA LA MEMORIA HISTÓRICA CULTURAL Y SOCIAL

La narración de recuerdos para transmitir y preservar la cultural es uno de los principales aspectos desarrollado por el Taller de Rescate Histórico Patrimonial destinado a adultos mayores, que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) a través de un acuerdo firmado con la Obra Social para Jubilados y Pensionados de la República Argentina (PAMI).

El Taller de Rescate Histórico Patrimonial está incluido en el Programa Universidad para Adultos Mayores y propone originar un ámbito de encuentros semanales donde se puedan generar el desarrollo de conceptos y actividades grupales, con el objetivo de recuperar los valores históricos culturales que representan a la sociedad, explican los responsables de la UNJu.

Los abuelos y personas adultas que participan en esta actividad son considerados generadores y transmisores de cultura. En cada encuentro trabajan con anécdotas y narraciones de sus recuerdos, promoviendo y recuperando los sentidos sociales que poseen estos recuerdos.

Así, a través de esos relatos se establecen las formas en que se dan a conocer los mitos, las leyendas, los juegos cuando fueron niños, los bailes a los cuales asistían, los clubes de barrio, la escuela, el crecimiento de la ciudad y un sin fin de memorias que trabajan en un ambiente calido y ameno.

El taller valoriza a los abuelos como transmisores de los valores culturales y familiares, base fundamental en la formación, lo que, a su vez, representa un gran soporte funcional para los individuos y para la sociedad.

La continuidad de la tradición está vinculada con las historias que sólo los adultos mayores pueden contar.

El Taller forma parte del Programa Universidad para Adultos Mayores que beneficia a los afiliados del PAMI por el acuerdo firmado oportunamente por el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, ingeniero Enrique Mateo Arnau y autoridades de la Obra Social para Jubilados y Pensionados, y se realiza los martes de 10:00 a 12:00 en el aula 32 de la sede universitaria ubicada en Otero 262 de San Salvador de Jujuy.

Arnau señaló que la puesta en marcha del programa forma parte de la revisión de los nuevos conceptos de la sociedad del conocimiento y que Jujuy adhiere en este sentido a través de la firma de un convenio con la obra social nacional de los jubilados.

El Rector remarcó que “es importante la inclusión social de los adultos mayores ya que sin dudas estas acciones les darán otro ánimo y que su formación será tanto a nivel teórica como práctica”.