25.11.10

ACTIVIDADES EN MORÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Una charla sobre comunicación no sexista, una mesa que aborda los temas del género, una radio abierta, una marcha y un recital de Cecilia Rosseto son las actividades previstas para este jueves 25 de noviembre en Morón, distrito del oeste del Gran Buenos Aires, en el marco del “Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres”.

"Hacia una comunicación no sexista. Presentación de experiencias e iniciativas que trabajan sobre la violencia de género mediática" es el tema de la mesa que tendrá como panelistas a las periodistas Liliana Hendel, Gabriela Barcaglioni y Myriam Pelazas, que se desarrollará desde las 09:00 con entrada libre y gratuita en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal de Morón, Almirante Brown 946, primer piso.

Liliana Hendel, psicóloga y periodista, trabaja en Telefe, integra Periodistas de Argentina en Red (PAR) y ejerció la docencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Gabriela Barcaglioni, es periodista, integra la Red PAR, trabaja en Radio Provincia (La Plata), es docente de la Cátedra de Comunicación y Análisis de Medios de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La licenciada en Ciencias de la Comunicación Myriam Pelazas que ejerce como docente de Historia Argentina y Latinoamericana en la UBA y coordina el Observatorio de la discriminación en Radio y Televisión de la Autoridad Fiscal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), estará acompañada por la socióloga Ximena Federman, que integra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y participa del Observatorio.

Las actividades continuarán a las 14:00 en la Plaza General San Martín (Belgrano y Buen Viaje) donde se instalarán una mesa de sensibilización sobre temas de género, una radio abierta y una muestra de fotos y stencils.

Más tarde, a las 18:00, se realizará una marcha que partirá desde la Plaza central y en la que participarán el intendente, integrantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de asociaciones civiles de lucha contra la violencia de género, funcionarios públicos y vecinos y vecinas del partido.

A las 20:00 habrá un concierto con entrada libre y gratuita de la cantante Cecilia Rosseto en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en Brown y San Martín.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En él, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres simbolizan la lucha y la resistencia. En el año 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.