El Centro Integral de Atención a la Salud Infanto-Juvenil (CIASI) es una organización de la sociedad civil lomense que se dedica contener, diagnosticar y tratar a niños y niñas de bajos recursos económicos con un perfil integrador. Combina las intervenciones de psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, licenciados en comunicación, sociólogos, médicos, estimuladores tempranos y licenciados en Ciencias de la Educación, con profesores de teatro y murga.
La novedosa iniciativa que excede los límites de los tratamientos convencionales unidisciplinarios “surgió hace aproximadamente 11 años con la intención de atender a familias indigentes”, narró la directora de la entidad, Patricia Alejandra Schuchinsky. El cuerpo de profesionales se conformó con los integrantes de un grupo que se dedicaba a preparar “escritos para presentar en congresos” académicos, explica un informe del periodista Pablo Riha publicado en la agencia AUNO.
La idea fundacional del centro de atención fue “complementar las falencias” del diagnóstico en salas y hospitales. “No atendían a nuestros niños, esa es la verdad. A nosotros nos gustaría no existir y que el hospital público atienda bien a nuestros chicos”, expuso la especialista.
Al respecto, amplió: “Cuando un niño se porta mal en una escuela, mandarlo solamente al psicólogo es atender sólo una parte de la problemática, porque generalmente estos chicos tienen problemas en la organización del lenguaje, en el aprendizaje y en varias áreas de su desarrollo”.
La institución sanitaria se erigió como una alternativa multidisciplinaria para tratar “íntegramente” a los chicos y complementa la atención en consultorios con prácticas artísticas, como una murga y un taller de teatro que se desarrollan en el lugar.
“Nosotros pensamos que el arte es una veta importante y fundamental para la recuperación, y para apuntar a la calidad de vida de nuestros pacientes”, observó Schuchinsky, quien subrayó que esta visión “tiene que ver con un pensamiento latinoamericanista”. En esa línea detalló que “los promotores de este pensamiento son los cubanos, que tienen muy en claro el tema de la salud y la educación”.
En varias oportunidades profesionales del CIASI participaron de congresos en la isla caribeña. “En Cuba también vienen trabajando en esta veta de la intervención con niñez y nosotros consideramos que realmente es la más efectiva porque uno lo observa en lo cotidiano: con poco tiempo de intervención, los chicos logran modificar no solamente conducta sino esquemas cognitivos que le permiten lograr el lenguaje”, aportó la referente.
La mayoría de los niños y niñas que se atienden en el CIASI son derivados de juzgados, escuelas públicas y de la cartera de Desarrollo Social provincial. “No recibimos chicos de escuelas privadas, ni tampoco recibimos chicos que tienen obra social, porque consideramos que la prioridad la tienen aquellos que han quedado realmente afuera del sistema en lo que refiere a salud”, expresó la académica.
Como el enfoque multidisciplinario propone que los pacientes sean atendidos por profesionales de varias áreas, la institución intenta agrupar los turnos por día para que los chicos no tengan que ir tantas veces hasta la entidad. “Tratamos de que un día tengan psicología y fonoaudiología, mientras que otro día asistan a psicopedagogía y taller”, narró la directora del centro sanitario que se caracteriza por la atención personalizada.
El CIASI está ubicado en Guido y Spano 1146, Temperley, localidad del distrito de Lomas de Zamora en el sur del Gran Buenos Aires. El teléfono de la entidad es (011) 4231-9307.
La novedosa iniciativa que excede los límites de los tratamientos convencionales unidisciplinarios “surgió hace aproximadamente 11 años con la intención de atender a familias indigentes”, narró la directora de la entidad, Patricia Alejandra Schuchinsky. El cuerpo de profesionales se conformó con los integrantes de un grupo que se dedicaba a preparar “escritos para presentar en congresos” académicos, explica un informe del periodista Pablo Riha publicado en la agencia AUNO.
La idea fundacional del centro de atención fue “complementar las falencias” del diagnóstico en salas y hospitales. “No atendían a nuestros niños, esa es la verdad. A nosotros nos gustaría no existir y que el hospital público atienda bien a nuestros chicos”, expuso la especialista.
Al respecto, amplió: “Cuando un niño se porta mal en una escuela, mandarlo solamente al psicólogo es atender sólo una parte de la problemática, porque generalmente estos chicos tienen problemas en la organización del lenguaje, en el aprendizaje y en varias áreas de su desarrollo”.
La institución sanitaria se erigió como una alternativa multidisciplinaria para tratar “íntegramente” a los chicos y complementa la atención en consultorios con prácticas artísticas, como una murga y un taller de teatro que se desarrollan en el lugar.
“Nosotros pensamos que el arte es una veta importante y fundamental para la recuperación, y para apuntar a la calidad de vida de nuestros pacientes”, observó Schuchinsky, quien subrayó que esta visión “tiene que ver con un pensamiento latinoamericanista”. En esa línea detalló que “los promotores de este pensamiento son los cubanos, que tienen muy en claro el tema de la salud y la educación”.
En varias oportunidades profesionales del CIASI participaron de congresos en la isla caribeña. “En Cuba también vienen trabajando en esta veta de la intervención con niñez y nosotros consideramos que realmente es la más efectiva porque uno lo observa en lo cotidiano: con poco tiempo de intervención, los chicos logran modificar no solamente conducta sino esquemas cognitivos que le permiten lograr el lenguaje”, aportó la referente.
La mayoría de los niños y niñas que se atienden en el CIASI son derivados de juzgados, escuelas públicas y de la cartera de Desarrollo Social provincial. “No recibimos chicos de escuelas privadas, ni tampoco recibimos chicos que tienen obra social, porque consideramos que la prioridad la tienen aquellos que han quedado realmente afuera del sistema en lo que refiere a salud”, expresó la académica.
Como el enfoque multidisciplinario propone que los pacientes sean atendidos por profesionales de varias áreas, la institución intenta agrupar los turnos por día para que los chicos no tengan que ir tantas veces hasta la entidad. “Tratamos de que un día tengan psicología y fonoaudiología, mientras que otro día asistan a psicopedagogía y taller”, narró la directora del centro sanitario que se caracteriza por la atención personalizada.
El CIASI está ubicado en Guido y Spano 1146, Temperley, localidad del distrito de Lomas de Zamora en el sur del Gran Buenos Aires. El teléfono de la entidad es (011) 4231-9307.