17.11.10

VIII JUEGOS ARGENTINOS Y V LATINOAMERICANOS PARA TRASPLANTADOS

Hasta el domingo 21 de noviembre se desarrollaran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los “VIII Juegos Argentinos y V Latinoamericanos Para Trasplantados”, con la participación de más de 200 deportistas de América Latina. La mayor parte de las actividades deportivas tienen lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), Crisólogo Larralde 1050 CABA.


Atletismo, natación, tenis, tenis de mesa, vóleibol, squash y ajedrez son las disciplinas deportivas que se realizan en el Cenard. Las otras sedes son Circuito KDT (Salguero 3450), para el ciclismo; Campo Municipal de Golf (Avenida Tornquist 6397) para el golf, en tanto que la competición de Bowling será en Monroe 1655. El cronograma completo se puede consultar en la página de  ADETRA.

Los Juegos son organizados por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) con el apoyo del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), los ministerios de Salud y de Desarrollo y Acción Social de la Nación, la Secretaría de Deportes de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El torneo -que se realiza cada dos años y es clasificatorio para el Mundial 2011 en Goteborg (Suecia)- reúne a representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, México y España, y tiene como principal objetivo generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, los trasplantes y la actividad física en la rehabilitación de las personas.

Las actividades deportivas de estos Juegos no sólo no generan un riesgo para las personas trasplantadas, sino que en la actualidad son indicadas como parte del tratamiento pos trasplante, gracias a sus beneficios físicos y psíquicos.

La Secretaria de Deportes de la Nación ofrece su apoyo a través de las instalaciones del CENARD, tanto para el alojamiento como para las distintas disciplinas deportivas.

Esta tradicional competencia les permite a las personas trasplantadas reunirse, mostrar la buena calidad de vida que pueden tener y fundamentalmente apoyar la promoción de la donación de órganos y los trasplantes.

El INCUCAI –organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional – apoya este tipo de actividades ya que considera al deporte como un ámbito favorable para difundir la temática de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual permite llevar un mensaje esperanzador a las miles de personas que se encuentran en lista de espera.

En lo que va de 2010 ya se obtuvieron 500 donantes reales y se realizaron 1121 trasplantes de órganos, superando por quinto año consecutivo la barrera de los 1000 trasplantes y por tercer año la de los 500 donantes. Este año se superará el récord histórico en cantidad de donantes y en cantidad de pacientes trasplantados, ya que a más de un mes y medio de terminar el año ya se igualó la cantidad de donantes obtenidos durante todo el 2009, según informó el INCUCAI.

Argentina ocupa actualmente el segundo lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes, y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.