5.11.10

LOS EMPRENDEDORES DE LA MATANZA REALIZAN UNA EXPOSICIÓN DE SUS TRABAJOS

La IV edición de la Expo Emprendedores organizada por la Dirección de Políticas Socio Productivas del municipio y la Red de Emprendedores de La Matanza se realiza desde este viernes 5 al domingo 7 de noviembre de 11:00 a 21:00 en la Plaza San Martín, Hipólito Irigoyen y Almafuerte, San Justo, en el oeste del Gran Buenos Aires.

(Por Clara Razu) Unos 70 puestos de indumentaria, calzado, alimentos, juguetes y artesanías serán visitados por miles de personas durante este fin de semana en San Justo. Pero, quiénes son y qué representan los que esperan detrás de esos puestos….

La crisis del 2001 fue el final de un modelo que basó su crecimiento en la valorización financiera. Esto significa que su desarrollo obedeció simplemente al aumento de las actividades de intercambio de dinero, sin que el mismo se destinara a la producción de bienes. Este tipo de modelo considera que el dinero “es el origen de la producción”. Sin embargo la acumulación de capital de ese período, cuyo origen era en su mayor proporción endeudamiento, no fue destinado a la inversión productiva, sino a los “negocios”. Y como es sabido, los “negocios” no benefician a todos…

La destrucción de un modelo de producción de bienes determinó la desaparición del dinero, ya que la producción de bienes es la que da origen al dinero y no al revés. Antes de desaparecer la moneda, habían desaparecido las fábricas y junto con ellas millones de personas quedaban “fuera del mercado”.

En una economía capitalista de mercado quedar fuera de él, significa no poder abastecerse de los bienes necesarios para sobrevivir. Pero desde el punto de vista más amplio significa romper el tejido que une a la sociedad, ya que los individuos se insertan socialmente en la “sociedad de mercado” a partir del trabajo, o sea de una pertenencia a un colectivo productivo.

Sin embargo, y como consecuencia de la crisis, muchas de estas personas que habían perdido su pertenencia a ese tejido productivo, comenzaron a tejer otra tela. Comenzaron a desarrollar otro tipo de habilidades. Comenzaron a PRODUCIR nuevamente. Ya no eran obreros industriales, se habían transformado en EMPRENDEDORES.

La Real Academia Española define emprender como "Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro"….

Esta definición se ajusta a la historia productiva de los emprendedores, ya que el peligro de quedar “fuera del mercado” era enfrentado produciendo bienes, haciendo lo que sabían hacer, lo que su capital cultural acumulado con trabajo les permitía crear. Ellos habían quedado excluidos del mercado de “valores financieros”. Habían perdido el trabajo, pero no su fuerza de trabajo. Esta capacidad era de su propiedad y la invirtieron de la manera que lo hacen los trabajadores, TRABAJANDO.

A través de este modo de producción, artesanal, en pequeña escala, de manera individual o en pequeños grupos organizados de manera cooperativa, empezaron a construir una red, una red productiva, una red que pone en el centro la creación la elaboración. Nuevamente el motor de la economía, el “agregado de valor”, a partir de la revalorización de las capacidades individuales y grupales se transforma en el origen de los recursos monetarios que les permitirán a las personas “insertarse en el mercado”.

Pero no nos confundamos, los emprendedores no solo lograron sobrevivir y crecer en términos económicos monetarios, o sea no solo lograron un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades, sino que demostraron que el “capital” más importante es “la cultura del trabajo”. Porque fue este el que les aportó y sigue aportando a través de la capacitación las herramientas necesarias para seguir tejiendo esa “red productiva”.