14.11.10

PRESENTAN EL LIBRO “DEPORTE NACIONAL, DOS SIGLOS DE HISTORIA”

El libro “Deporte Nacional, dos siglos de historia”, escrito por los periodistas Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico, será presentado el lunes 15 de noviembre a las 10:00 en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Corrientes 1660, ciudad Autónoma de Buenos Aires). En el encuentro estarán presentes dos glorias del deporte argentino: el campeón olímpico Eduardo Guerrero (medalla de oro en remo en Helsinki 1952 junto a Tranquilo Capozzo) y el ex maratonista multicampeón Osvaldo Suárez.

“El deporte en la Argentina expone una historia que es mucho más que deportiva. Allí caben campeones resonantes y, también, los anónimos de cada cancha, los clubes famosos que apilan consagraciones y los clubes humildes que expresan la identidad de una calle o de un pueblo. En esa historia hay sitio, además, para los usos de las acciones deportivas que tuvieron las democracias y las dictaduras, para las miradas de los periodistas y las de los escritores, para las épocas de jugar por pura diversión y para los tiempos en los que creció un espectáculo millonario”, resumen los autores de la publicación coeditado por Emece y Deportea.

El libro de 700 páginas está dividido en 16 capítulos que se relacionan a lo largo de los 200 años de la historia argentina con períodos institucionales. En cada aparecen todos los deportes con sus crecimientos, desarrollos, aspectos fundamentales, figuras y relación con la política y la vida social del país.

Los autores hacen una mención destacada a los periodistas Oscar Barnade, Víctor Raffo, Eugenia Cima y Francisco Pandolfi, quienes contribuyeron en el trabajo de investigación pormenorizada para lograr esta obra.

Goles, fundaciones, gritos, abrazos, pertenencias, encantos, desencantos, decepciones, mundiales de todo tipo, Juegos Olímpicos y Panamericanos, cuerpos en movimiento o en transformación, continuidad y rupturas, estadios, ideas, usos y abusos, consagraciones, memorias, curiosidades, cifras y emociones. Todo eso contiene este libro que une, por ejemplo, a Walter Heald, aquel británico que anotaba en su diario privado los partidos iniciales del fútbol en la Argentina, con Diego Maradona, un hombre que maravilló al mundo con la magia que puso cada vez que pisó un campo de juego.

"Este es un libro hecho por periodistas. Y desde esa condición, trabajamos pensando que nos parece que un periodista tiene el derecho y el deber de ejercer algo más que hacer digna la profesión. Que puede contribuir a transformar el mundo, un poquito de mundo o mucho mundo, buscando y recuperando historias a las que, si no, las tragaría el olvido. Hicimos este libro con esa vocación y con las ganas y la certeza de que vendrá después mucha gente, sea periodista u otra cosa, y mejorará diez mil veces este trabajo. Nosotros hicimos un recorrido que merece ser más estudiado y corresponde ampliar. Esa es una esperanza tan grande como la energía que le pusimos a la construcción de Deporte Nacional. El deporte es un camino para contar la Argentina, la condición humana y la vida. Invitamos a quien quiera y quien se prepare para hacerlo a recorrer ese camino", comenta Scher a Neuronas Atentas.

"Deporte nacional" va y viene de Manu Ginóbili a los clubes de barrio, de Guillermo Vilas a los goles famosos o no tanto, de Las Leonas del presente a “la chueca” como certificación de que jugar es un modo de vivir, de Fangio y los Gálvez a los ojos atentos de miles en las rutas, del pato al rugby, del vóleibol al periodismo deportivo, de la educación física a la intensidad de los frontones, del atletismo a la natación, de un deporte a otro deporte, de una memoria a otra memoria.

“Este libro es un mojón de la cultura deportiva como un aporte disparador para que sea tomado por las nuevas generaciones y lo convierta en un árbol”, remarca Blanco.

Para Búsico el trabajo está “pensado para que deje algo a los lectores, para que ocupe un hueco que existía hasta ahora por la ausencia de una historia del deporte. Esto debe servir para las actuales generaciones y para las venideras. Para que se convierta en una obra de consulta que resuelva sus inquietudes o que contribuya a profundizar la búsqueda”.

Todo lo inimaginable forma parte de este libro. Como dicen sus autores, “el deporte contado desde la Argentina o la Argentina contada desde el deporte. O doscientos años en los que es un país se construyó con el aporte esencial del deporte. De las pasiones individuales y de las identidades colectivas por el deporte. De los campeones y de los que no fueron campeones. De las selecciones, de los clubes, de las comunidades, de las grandes ciudades, de los pequeños pueblos”.