30.11.10

MARCHA EN DEFENSA DE LA CULTURA COMUNITARIA Y EL ARTE AUTOGESTIVO E INDEPENDIENTE

Más de 300 organizaciones realizarán este martes 30 de noviembre la Primera Marcha Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias y del Arte Autogestivo e Independiente para reclamar una ley de Puntos de Cultura y que se destine al menos el 0,1% del presupuesto nacional a la cultura comunitaria. La actividad se extenderá entre las10.00 y las 19:00 en la Plaza de los Dos Congresos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Habrá escenarios solidarios, radio abierta, muestra interactiva, feria de experiencias, caravana y desfile cultural.

Organizaciones y grupos de murga, teatro comunitario, bibliotecas populares, centros culturales, video, música, muralismo, circo social, arte callejero, percusión, literatura, comunicación comunitaria serán los participantes de esta marcha que tiene como lema “Pueblo hace Cultura”.

“Esta es una iniciativa de carácter federal que intenta compartir en el espacio público el trabajo de la Cultura comunitaria en todo el país a través de las expresiones de sus organizaciones y grupos”, según explican sus impulsores.
 
Uno de los objetivos es el de movilizar y sensibilizar al conjunto de la sociedad y a las representaciones en el Gobierno y en el Estado Nacional respecto de la necesidad de fortalecer y potenciar la labor de las experiencias sociales de producción y circulación de bienes culturales (centros culturales, grupos de teatro comunitario, medios locales de comunicación, agrupaciones de arte callejero, colectivos artísticos en la plástica, la música, el video, entre otros) organizadas desde la sociedad civil en barrios, pueblos y ciudades de nuestro país.

En ese marco, el colectivo de organizaciones y experiencias presentarán un proyecto de Ley para que se impulsen los Puntos de Cultura en la Argentina y se asigne una cifra equivalente al 0,1% del Presupuesto Nacional al sostenimiento y fortalecimiento de experiencias culturales comunitarias y del Arte autogestivo e independiente.

“La relación entre Cultura y Desarrollo ha sido ampliamente analizada y promovida en foros nacionales, latinoamericanos y globales durante los últimos treinta años como herramienta imprescindible en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Si uno mira los documentos y las declaraciones internacionales, todo el mundo “se llena la boca” hablando de la importancia de la acción cultural para lograr un desarrollo sin exclusión. Lo cierto es que, como dice la sabiduría popular, del dicho al hecho hay mucho trecho. Los recursos puestos en la ampliación de las herramientas y medios que les permiten a los pueblos hacer cultura y arte son todavía muy escasos. Por supuesto, eso no quita que crezcan en las comunidades de nuestro país y de toda Latinoamérica millones de experiencias populares que producen belleza y justicia todos los días, a pesar de que el Poder instituido mire para otro lado”, dice el documento sobre una Legislación en apoyo a la Cultura Comunitaria y Autogestiva que se puede consultar en el portal de Internet de Pueblo hace Cultura.

Durante la jornada que se desarrollará en Plaza Congreso habrá tres escenarios solidarios simultáneos desde las 11:00 para espectáculos y propuestas de Teatro, Danza, Música, Circo, Percusión, entre otras artes

Funcionará una radio abierta durante toda la jornada con producciones musicales y radiales de los distintos colectivos y organizaciones, animada por comunicadores de radios comunitarias vinculadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Grupos de muralismo, fotografía e intervenciones callejeras realizarán una muestra interactiva y participativa durante toda la jornada.

Los colectivos artísticos e instituciones instalarán un puesto o stand en el que divulgarán su tarea y sus materiales a lo largo de toda la jornada.

A partir de las 16:00 se desarrollará un desfile de murgas, grupos de arte y percusión callejera, carrozas gigantes y comparsas.