19.11.10

UNA ONG DENUNCIÓ CASOS DE EXPLOTACIÓN INFANTIL EN BARILOCHE

La Fundación PETISOS (Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil S.O.S), una ONG que funciona en San Carlos de Bariloche, denunció que en esa ciudad de la provincia de Río Negro existen tres de las prácticas más graves de explotación infantil. Realizó la acusación en el marco de una campaña de difusión por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que acaba de lanzar.

La organización explicó que a nivel mundial hay cinco formas de trabajo infantil consideradas las más aberrantes que incluyen la utilización de niños para guerras, las tareas que por el grado de peligrosidad por realizarla al menos una vez el niño puede morir (minería, pesca profunda, etc), la explotación con fines sexuales o comerciales, la utilización de chicos para tareas delictivas (robos, mulas, sicarios) y el trabajo en basurales, y señaló que de las últimas tres existen en la problemática local.

Elena Durón, referente de la fundación Petisos aseguró que en Bariloche “estarían involucrados con estas tres formas de trabajo infantil 30 núcleos familiares que en algunos casos comprenden más de un chico por familia”, según un informe del portal ADN de Río Negro.

La ONG atiende estos casos en los barrios donde tiene presencia efectiva como Virgen Misionera y 34 Hectáreas “trabajando con el grupo familiar pero la intervención es lenta y difícil, hay que destrabar las concepciones sociales, culturales, familiares”, expresó Durón.

PETISOS se inició en 2002 como un proyecto de la fundación Gente Nueva para apuntar la tarea de erradicación del trabajo infantil en el basural local donde decenas de niños asistían en busca de residuos, cuyo resultado fue óptimo aunque restan algunos niños que de manera circunstancial principalmente en temporada alta concurren al vertedero junto a sus familias.

La fundación trabaja en los barrios con talleres educativos y de recreación fomentando el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes que suma ahora la campaña de difusión “Infancia hoy” que comenzará a replicarse en la ciudad mediante folletería, afiches, spot radiales que irán dando a conocer los derechos que asiste a los niños con el slogan “Infancia hoy. Porque la niñez te marca para toda la vida”.


La campaña está dirigida a adultos y será de manera progresiva por el transcurso de cinco meses con el objetivo de “tomar conciencia que los chicos son objeto de derecho, que empecemos a hablar de los chicos ahora porque son personas”, señaló Melissa Bendersky, responsable de la campaña.


Los primeros derechos de los niños difundidos refieren al derecho a la protección, a la educación y recreación, a la expresión, la privacidad y protección contra abusos y a recibir una información adecuada, todos ellos incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño que fue redactada 21 años atrás y cuenta con 54 artículos.