20.11.10

ENCUENTRO DE ORQUESTAS INFANTO JUVENILES EN ROSARIO

El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito de Rosario, provincia de Santa Fe, será el escenario donde este sábado 20 de noviembre, a las 20:00, actuarán la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo, la Orquesta Juvenil del Barrio La Tablada y, como invitada, la Orquesta Infantil de Ibarlucea. En caso de lluvia el evento se realizará el día domingo.

Este encuentro de orquestas infanto juveniles tiene como motivación el placer de tocar juntas. Las tres reconocen un mismo origen: son proyectos pedagógicos, artísticos y sociales y funcionan en barrios donde a sus habitantes se les haría muy difícil acceder a estos contenidos.

En la Semana de la Música y en el marco del Bicentenario, la idea es reunir a niños y jóvenes de orquestas de la ciudad para que participen en una actividad donde lo musical los une pero, también, el Encuentro permite poner en relevancia aspectos educativos como la solidaridad, cooperación y respeto por el otro.

Cada orquesta actuará 15 minutos y se reservan para el final una interpretación conjunta que pondrá en el escenario a 230 chicos ejecutando repertorios de las tres formaciones, según un informe del portal Entre Notas.


La Escuela Orquesta de Barrio Ludueña es un proyecto pedagógico, artístico y social que se lleva adelante desde el año 2006 en la Escuela Luisa Mora de Olguin. Cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, la gestión del Área de Cultura del Distrito Noroeste, el acompañamiento de la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina.

Este espacio cultural posee 16 talleres gratuitos y 220 destinatarios directos de 3 a 16 años de edad, que estudian en contraturno escolar: violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, trompeta, trombón, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal. Funcionan como organismos estables: Ensamble de Percusión, Ensamble de Violoncellos y Música de Cámara.

No se trata sólo de una orquesta que funciona en una escuela. El estado municipal, la comunidad educativa con su personal docente, administrativo y directivo y los vecinos, construyen una red vincular tendiente a generar condiciones de participación, igualación de oportunidades y calidad en esas oportunidades. La directora general es Gloria Machado y la directora musical, Derna Isla.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo es un proyecto social a través del arte que se inicia en el año 2004 en el popular barrio El Triángulo de la zona oeste de la ciudad de Rosario por la iniciativa de movimientos sociales, una escuela y un barrio que desea una juventud distinta.

El objetivo de esta orquesta es contrarrestar los efectos culturales y sociales que generan la pobreza, que relegan a los niños al trabajo infantil, la deserción escolar, etcétera. Trata de ampliar la permanencia en la escuela, disminuir la repitencia y darles herramientas de inserción en instituciones educativas, formativas y laborales. Es un proyecto colectivo en el que todos son parte y todos son protagonistas. En el proceso de aprendizaje se introducen las prácticas grupales y sus dinámicas, lo que genera un aprendizaje innovador de la música, una sociabilización del hecho musical.

La orquesta está integrada por alumnos de 2° a 7° grado de la Escuela N° 518, de 1° a 5° año de la EEM N° 514 y de la comunidad barrial. Los niños nombran a la orquesta El Triangulo, en referencia a su barrio y al instrumento. Está conformada por 100 niños que se dividen en tres grupos de aprendizaje: Beethoven, Bach y Mozart (ingresantes), donde participan de las clases de Instrumento (violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas traversas, trompetas y corno), de Lenguaje Musical, de Cámara y de Expresión Corporal. En la actualidad hay más de 200 niños en lista de espera. La directora es Evangelina Gaido.

La Orquesta Juvenil del Barrio La Tablada comenzó a funcionar en abril de 2009 en la Escuela Media Nº 338 “Constancio C. Vigil”. El proyecto se inscribe en el marco del programa Orquestas y Coros infantiles y juveniles para el Bicentenario, llevado adelante de manera conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Integrada por jóvenes y niños entre ocho y dieciocho años, algunos procedentes de la misma escuela y otros de escuelas vecinas, hoy suman 92 los alumnos inscriptos y continúan sumándose nuevos día a día. El funcionamiento es semanal y cuenta con diversas actividades, se desarrollan clases individuales de instrumento, clases grupales de lenguaje musical y los ensayos generales de orquesta. Su director es Carlos Goldfeld.

El proyecto Orquesta Infantil de Ibarlucea surgió con el objetivo principal de acercar los bienes culturales a los niños y jóvenes de la localidad de Ibarlucea, con la meta de tener incidencia a mediano plazo en la disminución de la deserción escolar y el trabajo infantil y a su vez despertar el interés por la música y el universo de las artes en la comunidad.

Se aplican técnicas de educación popular por parte de los profesores para poder brindar contención afectiva fortaleciendo la autoestima. La idea es generar un espacio en el que participen niños provenientes de distintos estratos sociales de la comunidad con el fin de lograr la integración entre ellos, eliminando barreras discriminatorias de todo tipo.

El proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones de Ibarlucea y se lleva a cabo en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica. Fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias como proyecto de voluntariado del que recibió los fondos para poder comenzar. En este momento se conformó un ensamble de violines con perspectivas de poder ampliarse para el próximo año. La coordinadora general es Gisela I. Wild.

Programa:

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo

Caminando con alegría (María del Carmen Peixoto). Arreglo: Vivian Tabbush.
Carnavalito. Vivian Tabbush.
Canon (J. Pachebel). Arreglo: J. Marrello.
Caminito (J. de Dios Filiberto – G. Coria Peñaloza). Arreglo Vivian Tabbush.
Música de Terror (Popular). Arreglo S. Alberini.
Rock de Piedrabuena. Vivian Tabbush.
Si, Si señores (Popular). Arreglo J. Marrello.

Orquesta Juvenil del Barrio La Tablada

Huachi Torito (Tradicional de Navidad)
Carnavalito del Duende (Cuchi Leguizamón- M. Castilla)
Yesterday (The Beatles)
Michelle (The Beatles)
Manuelita (Maria Elena Walsh)
Sueñero (Jorge Fandermole)


Escuela Orquesta Barrio Ludueña

Farandole, 4º mov. De la suite Nº 2 “La Arlesiana” de G. Bizet. Arreglo Merle Isaac.
Adaptación E. Trabucco.
Todos juntos. Los Jaivas. F. Copaja y F. Hidalgo. Adaptación E. Trabuco
Ángel de la Bicicleta. León Gieco. Adaptación Virginia San Juan
Humahuaqueño (Carnavalito). E. Zaldivar. Adaptación Virginia Martinián
Happy Blues. Arreglo Julio Fuentes. Adaptación Enrique Trabuco
Chamambo. Manuel Artes


Mega Orquesta del Encuentro
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo; Orquesta Juvenil del Barrio La Tablada; Escuela Orquesta Barrio Ludueña; Orquesta Infantil de Ibarlucea.

Jardín del Emperador. Arreglo Vivian Tabbush.
Rock de Piedra Buena. Arreglo Vivian Tabbush
Oda a la Alegría, 4º mov. De la 9º Sinfonía de L. Van Beethoven. Arreglo A.W. Benoy