18.11.10

EL CHAGAS BAJO LA MIRADA DE LA CIENCIA Y EL ARTE

“Arte, ciencia y chagas: miradas posibles, diálogos necesarios” es el tema de la jornada que se realiza este jueves 18 de noviembre en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Habrá una muestra de pinturas, charlas, conferencias, debates y la proyección de un material audiovisual.

Bajo una propuesta innovadora para la prevención y control de la enfermedad de Chagas, es que se realiza la jornada denominada “Arte, ciencia y Chagas: miradas posibles, diálogos necesarios”, según un informe de prensa de la UNL.

La actividad es organizada por la UNL y se realiza en la sede del Rectorado (Boulevard Pellegrini 2750) y en el aula Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) (Cándido Pujato 275), ambos de la ciudad de Santa Fe.

La jornada, que fue propuesta por el Programa UNL Saludable, la Escuela de Servicio Social y el Centro de Investigaciones en Endemias Nacionales CIEN, comenzará a las 18:00 en el hall del Rectorado con la presentación de una serie de pinturas alusivas del artista argentino Néstor Favre-Mossier.

“Estas pinturas pueden equivaler a una denuncia, pero ante todo constituyen un reclamo. La voz de un artista auténtico que se levanta en grito. Y el testimonio de un arte sin eufemismos, ligado en su más profunda trama de sucederes, de historias mínimas, de desgarramientos, que nadie osó detener a tiempo“, comentó sobre las obras Taverna Irigoyen, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Las actividades se trasladaran luego a la FCJS en donde Mariana Sanmartino, de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, realizará una charla sobre “Arte y Chagas: miradas necesarias, ¿diálogos posibles?”.

A las 18:30 la escritora chilena Ivonne Coñecar expondrá su mirada sobre el tema y seguidamente hará lo mismo el pintor Favre-Mossier.

A partir de las 19:00 habrá voces y miradas desde la comunidad a cargo del equipo del CIEN y de la Escuela de Servicio Social.

Y como cierre de las jornadas se proyectará “CHAGAS. Reconocer miradas, sumar voces, acortar distancias…”, material audiovisual elaborado por Sanmartino, Costa, Favre-Mossier, Mastropietro, González. Para finalizar con un debate e intercambio de opiniones y experiencias con el público.