12.11.10

III ENCUENTRO NACIONAL DE LA LIGA DE FÚTBOL ESPECIAL

Unos 200 niños, jóvenes y adultos con discapacidad son los integrantes de las delegaciones de once provincias argentinas y dos invitadas -Chile y Perú-, que participan en la III edición del Encuentro Nacional de la Liga de Fútbol Especial organizada por la Asociación Civil Andar, a desarrollarse desde el viernes 12 al lunes 15 de noviembre en las instalaciones del Club Atlético River Plate, ubicado en el barrio porteño de Núñez.


La “Liga de Fútbol Especial” es un programa de la Asociación Civil Andar, creado en 1998, que representa un hito en el ámbito nacional, convocando a doce provincias de la Argentina, donde participan 5.000 niños, jóvenes y adultos con discapacidad, reuniendo a más de 80 organizaciones.

Forman parte de este encuentro las delegaciones de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Chubut, entre otras. Siendo invitadas especiales las de Chile y Perú.

Este encuentro reunirá en un evento social, cultural y deportivo a 200 niños, jóvenes y adultos con discapacidad que forman parte de la Red Nacional de la “Liga de Fútbol Especial”.

“Respetando los procesos que se inicia a edades tempranas y que continúa a lo largo de la vida y colocando al individuo con discapacidad como centro de dicho proceso, concebido como una persona en permanente desarrollo, único en sus características y necesidades; capaces de autodesarrollarse, de interactuar, en todas las instancias que configura su vida: familia, organización y comunidad, promovemos la Liga de Fútbol Especial para todas las edades”, explican los organizadores.

“El fútbol como herramienta, permite desarrollar estas potencialidades, existente en toda persona, y que son susceptibles de evolucionar y de interactuar armónicamente en el medio donde se desenvuelve respetando su diferencia. Este hecho diferencial en los individuos proporciona un fundamento ‘El derecho a ser diferente, a ser reconocido, respetando las peculiaridades de su propia identidad’", agregan.

Desde este viernes 12 al domingo 14 se desarrollarán las jornadas deportivas y recreativas, con el torneo de fútbol y visitas.

El lunes 15 a las 09:00 se jugarán las finales de la Liga de Fútbol Especial con sede en Buenos Aires y a partir de las 13:00 realizarán la Ceremonia de Premiación y Clausura de la temporada 2010, donde premiarán a más de 1.200 deportistas participantes de la Liga con sede en Buenos Aires.

Durante ese acto, también distinguirán a los integrantes de la Selección Nacional de Fútbol Especial que representó a la Liga en el Festival Football For Hope de Sudáfrica.

Los organizadores destacan que “la liga le ofrece a los jóvenes una oportunidad esencial de compartir la aceptación por parte de sus compañeros de equipo, de hacer nuevos amigos, la posibilidad de interactuar con los demás, y sobre todo de actuaciones, que le permitan impulsar su identidad, y capacidad en los roles que les toca desempeñar”.

“La liga es una propuesta que impulsa la inclusión, con la particularidad que es el colectivo de jóvenes sin discapacidad quienes se suman a este espacio deportivo y competitivo, creado en principio para las personas con discapacidad”, remarcan.

Finalmente sostienen que “la liga es una propuesta que incluye a nuevas ciudades y regiones de la Argentina y de nuestro continente Latinoamericano, la liga es sin lugar a duda un movimiento que utiliza al futbol como herramienta para la inclusión social de las personas respetando la identidad de cada uno de los participantes”.