9.11.10

ASAMBLEA DE CIUDADES LATINOAMERICANAS CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACION Y LA XENOFOBIA

La Asamblea de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia sesionará por primera vez en la Argentina. Esta iniciativa, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tendrá lugar desde este martes 9 al viernes 12 en Morón, ciudad cabecera del distrito del mismo nombre ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires.

Intendentes, Alcaldes, Prefectos y representantes de gobiernos locales de Latinoamérica y el Caribe, así como integrantes de organizaciones civiles y responsables de UNESCO, intercambiarán experiencias con el objetivo de mejorar las políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia desde las ciudades. El encuentro se desarrollará en el Salón de la Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO), 25 de Mayo 614, Morón.

La Coalición es una iniciativa impulsada por la UNESCO en el año 2004 que pretende crear una red de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

El objetivo final es lograr que las ciudades interesadas se unan en una lucha conjunta contra el racismo, la discriminación y la xenofobia a través de una Coalición Internacional.

La Coalición Latinoamericana y Caribeña implica un paso hacia la conformación de una Coalición Internacional.

El Municipio de Morón ejerce desde el año 2007 la vicepresidencia de esta Coalición de ciudades que cuenta con el liderazgo de la Intendencia Municipal de Montevideo, la UNESCO y la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), según informó en su portal.

En ese marco, el jueves 11 se desarrollará el taller regional del proyecto Estado + Derechos (E+D) coordinado por Morón.

El mismo se trata de un encuentro para profundizar ejes de acción en torno del desarrollo de políticas públicas con enfoque de derechos. Participarán representantes de 19 gobiernos locales de la Red Mercociudades y tendrá lugar en el Salón de la Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO), 25 de Mayo 614, Morón.

Por último, el viernes 12 será el taller local con la participación de organizaciones de la comunidad y representantes del gobierno municipal. Esta jornada se realizará en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, Brown 946, 1º piso, Morón. El proyecto cuenta con una subvención de la Unión Europea.