24.11.10

ENCUENTRO DE CINE DOCUMENTAL IDAC

Mesas de discusión y proyecciones de trabajos fílmicos son las propuestas del Encuentro de Cine Documental IDAC 2010 que se realiza desde el jueves 25 al sábado 27 de noviembre a partir de las 17:00, con entrada libre y gratuita, en el Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), Italia 36 de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires.



La discusión sobre el cruce del documental con lo experimental, mesa que se realiza el jueves 25, tendrá como panelistas a Jorge Laferla, Graciela Taquini y Hernán Khourian, según informaron los organizadores en la página de Internet del IDAC Documental.

Laferla es licenciado de la Universidad de Vincennes/París VIII y Magíster en Arte de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) donde también ha participado del Programa para Graduados del Centro de Estudios Latinoamericanos. Es profesor e investigador en medios audiovisuales, realizador de TV y multimedia y miembro fundador del movimiento de videoarte en la Argentina. Ha sido director y fundador de las muestras EuroAmericanas de Cine, Vídeo y Arte Digital organizadas por la Universidad de Buenos Aires entre 1995 y 2002. Asimismo es Profesor Titular de cátedra en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine y profesor en la Universidad de los Andes.

Taquini es curadora e historiadora del arte. Su primer vídeo “Roles” (1988) es el primer autorretrato performático de la historia del vídeo argentino. En 1991 hizo “PsychoxBorges”. Pero es a partir del 2000 que su producción se hace más sostenida. “Lo sublime banal” ganó el Primer Premio del Festival Videobrasil, (ex aequo). “Granada” ganó el 3er premio vídeo Mamba Telefónica y una mención en el Salón Nacional, se exhibió como instalación en la Galería la Compagnie de Marsella y en el Centro Cultural de España de Montevideo. Sus vídeos están coleccionados en la Mediateca de la Caixa Forum, en el Ivam y en la Universidad de Barcelona.

Khourian es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata. Completa su formación obteniendo el Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Desde 1995 trabaja de forma independiente como videasta. En los últimos años se desempeña a su vez como docente en Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad del Cine.

La mesa del viernes 25 sobre el cruce del documental con la ficción estará integrada por Fabián Fattore, Alberto Ponce y Juan Pablo Young

Fattore es realizador cinematográfico y licenciado en Sociología. También se desempeña como docente universitario en el área de Cine en la Universidad de Buenos Aires y otras instituciones. Realizó estudios cinematográficos en Barcelona, ciudad en la que residió entre los años 1992 y 2003. Otras películas: Viaje Zero (1999), Infinita (1996), Isa (1995).

Ponce es egresado de Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) en la especialidad de Montaje-Edición. Sus trabajos como montajista de cortos y largometrajes han recibido numerosos premios tanto en Europa como en Latinoamérica, en festivales como Cannes, Biarritz, San Sebastián, Huelva, La Habana, Miami, Cartagena, Bahia, Mar del Plata, Viña del Mar, entre otros.

Young es egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización (ENERC) en la especialidad de Guión cinematográfico. También es licenciado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es docente de géneros literarios y cinematográficos (ENERC) Coordinador de la Clínica de guión en el marco del Programa PAÍS. Semillero de talentos. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Docente Clínica de guión. Festival internacional de cortometrajes de Oberá (2007), Misiones. OBERA EN CORTOS.

Proyecciones del encuentro documental

Jueves 25 a las 19:00, El capital de Alexander Kluge.
Viernes 26 a las 17:00, Soy curiosa amarillo.
Viernes 26 a las 19:00, Soy curiosa azul.